Eso lo dijiste tú, no yo: Agónica evolución
5 de agosto - 2020

Por Alfredo González

Tal parece que el destino y la modernidad se han encargado de sepultar lo que aún sobrevive del periodismo impreso en Tlaxcala, México y el mundo, un triste y agónico final les depara a aquellos medios que plasmaban la historia y el acontecer diario de esta bella tierra, situación que pone en una crisis a aquellos que se dedican a la información y que se ven obligados a reinventarse y adecuarse a las nuevas tecnologías.

Y es que, mientras el tradicionalismo periodístico de Tlaxcala se sobaba la espalda por sus 65 años de papel periódico lanzado por todos los rincones, su competidor eterno, el diario Síntesis ponía pacha de caducidad a sus rotativas que dieron batalla varios años y lástima otros más al quedar rezagados en la labor informativa ante los medios digitales, quienes en la última década han tocado el son al que bailan las noticias.

Y es que, nadie es ajeno a la crisis, pues si bien las loas y felicitaciones les llueven al sempiterno astro rey tlaxcalteca, no se olvida el enorme paso atrás que les represento hacer pequeña su edición  al convertirse en un tabloide más, deshacerse de hojas del encarte e incluir un poco más de ‘paja’ en sus clasificados para subsistir, algo así como una forma ‘desesperada’ para permanecer adornando anaqueles, envolviendo vasos en las tiendas o simplemente, como tapete para limpiar nopales o pescado…pero ahí están, aún en las mesas de los tlaxcaltecas, ¿acaso no era este el fin de todo?.

No podemos perder de vista que todo tiene fecha de caducidad, y que si bien la mayoría de medios han volcado sus esfuerzos por alimentar y hacerr atractiva su edición digital a la par de la impresa, más temprano que tarde terminarán por sucumbir a la idealización de que el internet y las redes sociales son la apuesta segura para continuar en el ‘ajo informátivo’.

Empero, la implementación de una nueva estrategia de informar hace más que urgente que los medios apelen a la inmediatez de la información, la veracidad y sobre todo, la practicidad al informar, un montón de recursos gráficos acompañados de textos cortos y digeribles…hay que aceptarlo, a nadie de las nuevas generaciones les hace gracia o atractivo la idea de leer más allá de dos o tres párrafos…

Los medios de comunicación, los que nos dedicamos a aspirar a comunicar e informar debemos entender esta nueva realidad que demanda el periodismo moderno, donde si bien debemos distinguir que existe demasiados medios ‘basura’ que denostan, mal informan y se vuelven testaferros de la desinformación, una cosa lamentable que pareciera que solo quiere ver el mundo arde… también debe haber un contrapeso objetivo, veraz y oportuno que dé certeza informativa a la sociedad.

Por lo pronto, ojalá la agonía sea corta y la transición menos cruenta para aquellos que se han hecho viejos entre líneas y rotativas, y veinte años después, se internaron al siglo XXI.

Abran paso

Vaya dato revelador lo que corre entre pasillos de un ajetreado MORENA en Tlaxcala, donde pareciera que cada que alguien alza una piedra aparece un nuevo tirador en búsqueda de la gubernatura, pues si bien el que respira, aspira… son contados quienes tienen posibilidades de llevarse el galardón de la candidatura máxima del PejePartdio en 2021.

Resulta ser que, mientras siguen en la lucha y coacción inhumana entre sus huestes, a los senadores de MONENA y la virreina, les salió nueva rival, una joven empresaria que sin despeinarse siquiera ha logrado un sendo arrastre social que en su mayoría es debido a su conocido marido, el cual muy por debajo del agua se ha encargado de promocionarla entre las cúpulas para llevar mano en la designación.

No lo cuente en voz alta, pero tal parece que el partido de las encuestas y consultas ha hecho su talacha muy discreta para medir el posicionamiento y aceptación de los aspirantes, y donde para sorpresa de algunos, la huamantleca puntea con holgura al no ser más del reciclaje político al que MORENA nos tiene acostumbrados desde su Concepción.

Parece ser que entre los vegestorios y cadáveres del pasado encontraron finalmente algo de juventud que pudiera meterlos de lleno en la  contienda por la sucesión, eso sí, primero deberán evitar romperse en mil pedazos y doscientas tribus en el proceso, pues al menos las otras dos mujeres en la carrera se han caracterizado por ejercer un yugo de discriminación y violencia política contra su mismo género… el canibalismo femenino tiene todo el sello del Lorenismo y Riverisno.

Veamos si una eventual decisión de su dirigencia nacional, escudado es el populismo y voluntad de sus bases, no termina por derramar el agua del jarrón y desata un revanchismo violento entre la izquierda, pues el que no fuera favorecida, terminaría por cimbrar la loza sobre la eterna aspirante a la gubernatura y por ende, continuar con la maldición de los Cisneros que siguen sin llegar a la cúspide del estado tras la hegemonía de su patriarca.

Ni don Kikin ni la chilindrina han estado siquiera cerca de igualar al ex gobernador de Tlaxcala, quien sigue y seguirá siendo el parte aguas de una de las familias que pudieran considerarse predispuestas al fracaso político.

A colación

Mal y de malas para el sector salud público y privado del estado que no termina por ver la suya durante este 2020, pues además de ser exigidos a fondo, y todavía un poco más por la pandemia de COVID-19, deben sufrir también los embates de la delincuencia.

Médicos, enfermeras, todo tipo de profesionales de la salud y hasta hospitales, siguen siendo víctimas de la delincuencia, pues además de enfrentar extenuantes jornadas de trabajo, exponerse a un infección de Coronavirus y tantas cosas más… encima de ello, aún son asaltados, robados o simplemente perseguidos.

Para muestra un botón… los constantes asaltos a hospitales en la ciudad de Apizaco, la ciudad Modelo y referente para el estado…  pero de todo aquello que no debe hacerse.

Parece chiste, pero es anécdota, los robos siguen a la orden del día en esa ciudad y todo el territorio estatal, pues ya ni la burla perdonan.