CHILAQUIL
5 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera

El comité municipal del PAN en Tlaxcala es claro ejemplo de la descomposición de los albiazules, hay un verdadero chilaquil, por lo que la propuesta de un candidato o candidata externo a la alcaldía está condenado al fracaso

Luego de que se filtrara el nombre de Nydia Cano como propuesta de uno de los miembros del comité municipal, de inmediato el dirigente capitalino, Alejandro Meneses Carreto se desmarcó y le dio la espalda a la empresaria, así consta en una conversación vía whatsApp a la que tuvimos acceso.

Sin embargo, aunque dijo que el trascendido era “totalmente falso”, lo cierto es que sí hubo la propuesta y la conocieron los miembros del comité, también es cierto que no todos la apoyan. 

Lo que queda claro es que en el albiazul estatal y en los municipales no hay rumbo, si piensan en alianza antes deberán resolver sus problemas internos porque es un hecho que lo que menos hay es unidad, y sí, fuertes lazos y compromisos con personajes morenistas.

PARA MUESTRA… UN BOTÓN

Vaya papelón el que siguen haciendo en el PAN, evidentemente el flamante secretario general, Miguel Ángel Polvo goza de impunidad en su partido.

La semana pasada dimos cuenta de que su esposa está en la nómina de funcionarios del gobierno de López Obrador, al que tanto critican. Desde marzo del año pasado aparece en la delegación del Bienestar, donde la mandamás es nada menos que la mujer a la que el ex morenovallista apoyó en sus aspiraciones gubernamentales en el pasado proceso electoral cuando impulsaban aquella alianza con el PRD.

Con documentos en mano no hubo nadie en la dirigencia estatal que se quejara de la doble chaqueta con la que se conduce el segundo al mando del albiazul en el estado, tampoco hubo quién lo defendiera.

El mismo Polvo guardó silencio, con todo y que se le solicitó por medio del área de comunicación social del PAN estatal su postura y posicionamiento sobre el asunto.

Lo más preocupante, para ellos, es que al interior de la dirigencia estatal saben muy bien que el enemigo lo tienen en casa, pero poco les importa. 

Hay dos bandos claramente definidos, por un lado está el dirigente José Gilberto Temoltzin, quien junto al alcalde de Apizaco Julio Hernández traen el control del Consejo y la Comisión Permanente, y por el otro aparece un bloque teñido de guinda donde también se encuentra la encargada de los dineros.

Conforme se enfilan al arranque del proceso electoral, todo apunta que será desde la propia dirigencia estatal donde los albiazules sacrificarán a sus ilusos candidatos y convertirlos en moneda de cambio frente a Morena, así de patética es su posición, misma alianza que ya les rinde frutos en el Congreso donde la mayoría le dio migajas a su coordinador para formar parte de su comparsa.

INDIGNADOS

A colación de este caso, quienes sí exigen una explicación son consejeros y panistas de a pie, quienes están pidiendo se lleven a cabo acciones por parte de la dirigencia para aclarar la situación.

También quienes expresaron su enojo e inconformidad, fueron varios militantes morenista que fueron desplados por Cuéllar Cisneros de la delegación del Bienestar para darles prioridad a los miembros y simpatizantes del principal partido opositor a AMLO.

Recordemos que al menos una decena de los operadores que trabajaron en la pasada campaña electoral para el movimiento fueron despedidos por no servirle a sus intereses, y el caso de la pareja sentimental del secretario del PAN de Tlaxcala será emblemático.

Nos cuentan que los documentos ya están en poder de los enviados nacionales del partido, quienes siguen engrosando el expediente de lo desaseado con lo que se conducen tanto los aspirantes a un cargo de representación popular, como aquellos que fueron contratados por el presidente de la república para dar resultados a su gobierno, no a sus intereses personales.