CDMX. Ya somos tercera fuerza en San Lázaro: Noroña
3 de agosto - 2020

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

Aunque todavía no es formal, la bancada del Partido del Trabajo (PT) ya desplazó a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en número de integrantes y ahora es la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, aseguró el diputado Gerardo Fernández Noroña.

En conferencia de prensa virtual, donde rechazó nuevamente la acusación de que su bancada está comprando diputados, el vicecoordinador de la bancada aseguró que próximamente se anexará a su grupo más legisladores de otras bancadas al PT, y alcancen entre 50 y 52 curules. Actualmente, el PT tiene 43 integrantes y el PRI 46.

“No hemos hecho la acreditación de los nuevos legisladores y legisladoras que se han sumado a la bancada del Partido del Trabajo, somos en este momento la tercer fuerza. Eso puede modificarse porque el propio coordinador de Encuentro Social dijo que le podría mandar 15 legisladores al PRI.

Bueno, eso se irá viendo en los días venideros, pero en este momento nosotros somos la tercera fuerza electoral”, dijo este lunes sin mayor detalle.

Reconoció también que Morena no se ha comprometido con el PT pasarle diputados si el PES le da curules al PRI, pues si la bancada mayoritaria cede al menos dos de sus 252 legisladores automáticamente perdería la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza Mario Delgado.

La conferencia de Fernández Noroña se dio después de la reunión virtual de la Jucopo, en la que, de acuerdo con el petista, encaró al coordinador del PES, Jorge Argüelles, sobre sus dichos de que el PT está comprando legisladores de Encuentro Social para que se cambiaran al Partido del Trabajo.

De acuerdo a Noroña, el coordinador del PES reconoció que sólo cuenta con una acusación de compra de un legislador.

“Plantee, primero, que es falsa esa acusación, es temeraria. Nosotros no vamos a recurrir a las mismas prácticas del pasado ¿de dónde vamos a sacar 5 millones de pesos por legislador? Ya los quisiéramos tener”, dijo.

Sobre el apoyo que ya manifestó toda la oposición, el PAN, PRD y MC, para que el PRI ocupe la presidencia respetando el acuerdo de agosto del 2018, que favorece a los priistas a encabezar la Mesa Directiva en septiembre próximo, Fernández Noroña dijo que si el PT se coloca en la tercera fuerza “los acuerdos no pueden estar por encima de la ley”.

También hizo mofa del apoyo que está dando la oposición al PES por apoyar al PRI, señalando que a la bancada de Jorge Argüelles, que forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, “ya la chupó la bruja”.

“Él (Argüelles) ha decidido apoyar al PRI, yo no sé por qué razón, él lo tiene que apoyar. Nosotros no tenemos por qué explicar algo que es falso. Yo digo, presenten los datos o discúlpense con nosotros”, señaló.

Por último, el vicecoordinador reiteró que al PES le conviene estar con el PT y Morena pues ya que como fuera del Congreso “ese partido no existe”, si sus diputados tienen interés de reelegirse para la siguiente Legislatura en 2021 sólo podrán hacerlo a través de los partidos de la coalición.

“Yo llamo a Mario Delgado a convocar a todas las partes… yo espero que nos serenemos y reunifiquemos la coalición”, apuntó Fernández Noroña.