Actores y escenarios: Gobernadores contra la impunidad
3 de agosto - 2020

Por Esteban García

Se llevó a cabo en el Senado de la República la mesa de trabajo «Hacia una reforma penal de todos y para todos», con la participación de los gobernadores de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, y miembros de presidente de la Junta de Coordinación Política.

El evento fue relevante porque la reforma al sistema de procuración e impartición de justicia en México sigue pendiente.

Tanto el Gobernador Marco Mena como su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat, fueron con la representación de todos los gobernadores del PRI, y destacaron la importancia de abrir el debate, la conversación y la reflexión en torno a la situación del marco jurídico del sistema procesal penal acusatorio.

Ahí, los mandatarios presentaron una propuesta para frenar “la puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos. Esperemos que los senadores les tomen la palabra y concreten de buena vez las modificaciones necesarias para combatir la impunidad en México.

MANTENER LOS PROTOCOLOS

El Gobernador Marco Mena participó en la reunión de la Conago con funcionarios federales, que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A través de videoconferencia, el mandatario tlaxcalteca insistió en la importancia de concentrar los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno en atender la salud, lo cual debe ser prioridad en cada entidad federativa.

Para las próximas dos semanas, el semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno federal ubicará a Tlaxcala nuevamente en color naranja, y el reto sigue siendo mantener las medidas sanitarias.

Desde el lavado de manos permanente y el uso de cubrebocas, hasta los protocolos de salud para negocios y grandes empresas, las acciones de prevención son fundamentales para mantener bajos los índices de contagio.

La reactivación de actividades no puede ser más importante que garantizar la salud y la seguridad de todos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El sector salud estatal ha recibido más de 246 mil 200 insumos, a través de donaciones que realizaron empresas privadas, representantes populares y asociaciones civiles para atender a pacientes con Covid-19 en la entidad y fortalecer la protección del personal médico.

La entrega de cubrebocas, caretas, batas aislantes, gel antibacterial y sanitizantes ha permitido continuar el trabajo diario de los trabajadores del sector, y brindar una ayuda valiosa a los pacientes y sectores vulnerables.

Ciertamente, la responsabilidad social de diferentes sectores de la población ha contribuido a que la Secretaría de Salud del estado tenga abasto de insumos y capacidad de respuesta en lo que va de la pandemia.

El 81 por ciento de los insumos recibidos se distribuyeron en hospitales y el 19 por ciento restante en jurisdicciones, centros de salud y programas.

SOLIDARIDAD

El Gobierno del Estado entregó apoyos a familiares de 21 migrantes tlaxcaltecas fallecidos en Estados Unidos por Covid-19.

Se trató de un acto de solidaridad que, sin duda, reconoce la contribución que nuestros connacionales hicieron con su trabajo en favor de comunidades de la entidad.

Es lamentable la pérdida de las familias migrantes que se enfrentan al reto de trasladar, en muchos casos, los restos de sus seres queridos desde ciudades norteamericanas a causa de la pandemia.

Sin embargo, la Dirección de Atención a Migrantes se ha encargado de brindar los apoyos para que dicho trámite sea más sencillo.