Abusivos y venenosos
31 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Los levantadedos de la calle Allende, junto con sus aliados los partidos políticos, se convirtieron en verdaderos tiranos al plantear reformas constitucionales en su propio beneficio.

Jordana Garay, diputada local del PT, hija del diputado federal y delegado nacional en Tlaxcala del mismo partido Silvano Garay, no sólo quiso servirse con la cuchara grande al proponer que los diputados no podrán ser obligados a separarse del cargo si buscaran la reelección en el cargo, y peor aún que podrán ser diputados candidatos en primera fórmula pluri.

Pero si ella se quedó corta, los partidos políticos como el PAN, PRI, MORENA, PVEM, PISS, PEST, MC, de plano se quieren servir con la cuchara molera: quieren que se aumente de 10 a 15 diputaciones plurinominales y que las fórmulas inicien con género masculino.

Resultó un ridículo ese famoso ‘Parlamento Abierto’, que de abierto ni de Parlamento tuvo nada, sino todo lo contrario a las sugerencias de especialistas sobre una reforma con suficiente análisis, sobre darle una verdadera representación al electorado, pueblos y comunidades indígenas, fortalecer la justicia electoral, o bien, no emprender una reforma ante la carencia de tiempo.

Si bien, los diputados –al menos un 50 por ciento- buscarán la reelección y ser candidatos a presidentes municipales, lo cierto es que sus ambiciones los ha cegado para no atender experiencias electorales como Hidalgo y Coahuila que tendrán sus jornadas para el próximo 18 de octubre.

Se les olvidó a los nuevos millonarios de Tlaxcala que la crisis sanitaria ha dejado estragos a la economía mexicana, arrastrando las finanzas de la entidad por la caída de los ingresos.

Y si le sumamos que los caprichos del Andrés Manuel López Obrador sobre celebrar el grito de Independencia, los contagios van a estar al por mayor.

Cifras de la pandemia en México muestran que no hay visos de un cese, ni de una vacuna para este mismo año.

Según la Secretaría de Salud federal, el primer caso reportado fue el 27 de febrero, para el 30 de marzo eran ya mil 215 casos, el 14 de mayo aumentó a 42 mil 595 casos, para el 29 de julio creció a 408 mil 449 positivos y un día después estalló exponencialmente a 416 mil 179 contagios.

¿Se está domando la pandemia?