Cero casos de trata de personas en Tlaxco
30 de julio - 2020

Con la iluminación del Palacio Municipal, Parque Central y oficinas del DIF, el gobierno municipal de Tlaxco se suma a las acciones de prevención contra la trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la alcaldesa, Gardenia Hernández Rodríguez, destacó que el municipio de Tlaxco no registra ningún caso de trata de personas en el año 2020, no obstante exhortó a padres de familia y jóvenes tlaxquenses a cuidar en todo momento su privacidad y disminuir acciones de riesgo para evitar ser víctimas de este delito.

Explicó que el gobierno municipal de Tlaxco se sumó a las acciones de prevención de éste delito que se genera en contra de niñas, niños y mujeres a nivel nacional, con la iluminación del Palacio Municipal, el Parque del Centro Histórico y las oficinas del DIF Municipal, “el encendido de luces azules no es un simple acto mediático: es una acción para poner en la mesa de diálogo de los padres y jóvenes las acciones de prevención que deben adoptar para evitar ser víctimas de trata de personas”, refirió.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó, en el año 2013, el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concientizar a la población y a los gobiernos en todo el mundo, sobre la urgencia de adoptar políticas de prevención para disminuir los riesgos de ser víctimas de explotación sexual o laboral a través de la esclavitud u otros mecanismos de abuso que son considerados delitos.

“En Tlaxcala estamos trabajando para cambiar la percepción de que en nuestra entidad este delito es un tema generalizado» -dijo- y enfatizó que la información, la educación, la comunicación entre padres e hijos, así como la supervisión constante de sus redes sociales y amistades, son las armas que pueden adoptar las familias para aminorar riesgos.

“Uno de los modos operandi es el enamoramiento a través de las redes sociales, por eso es importante hablar con los hijos, estar atento en todo momento de sus amigos y generar la confianza entre la familia”, enfatizó la presidenta municipal de Tlaxco.

Por último anunció que a través del sistema DIF municipal, se continuará difundiendo información preventiva en las 38 comunidades, así como en instituciones educativas, cuando las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19 lo permitan.