Amplio apoyo a las Mipymes
30 de julio - 2020

Por Iliana Navarro D

El Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19 ha permitido conservar 6 mil 320 empleos, a partir de diversos financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, por un total de 45 millones 500 mil pesos.

Para reforzar esta línea de acción que permita al aparato productivo seguir funcionando y preservar sus plantillas laborales, el gobierno estatal signó con Nacional Financiera la Carta Intención del Programa Impulso Económico y Fomento al Empleo en Tlaxcala, que tendrá una bolsa total de 115 millones de pesos para entregar financiamientos de hasta 5 millones empresas locales, durante la pandemia.

La administración estatal ha hecho bien el trabajo para lograr que Tlaxcala pasara de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno de México.

Lo importante ahora, al igual que cuando se decretó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es mantener y no relajar las medidas sanitarias, desde el lavado de manos permanente y el uso de cubrebocas, hasta los protocolos de salud para negocios y grandes empresas, para evitar una crecida en los casos confirmados y las muertes provocadas por el nuevo coronavirus.

SE FORTALECEN LAS CAPACIDADES MUNICIPALES

Y ya que hablamos de la lucha contra la Covid-19, la administración del Gobernador Marco Mena gestionó ante funcionarios de la ONU el curso “Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Funcionales de los Municipios del Estado de Tlaxcala” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Con la participación de manera virtual de más de 200 funcionarios públicos municipales de la entidad, se busca contribuir a que el recurso humano de los municipios cuente con mejores capacidades para responder a la población ante la pandemia y la crisis económica que provocó.

En este contexto es fundamental que los gobiernos de los 60 municipios refuercen las medidas preventivas y sanitarias en sus demarcaciones, ya que el hecho de que Tlaxcala se encuentre en color naranja en el semáforo epidemiológico no significa que la pandemia ha terminado.

Desde sus comunidades, la población no puede dejar atrás las medidas de precaución sanitaria, las cuales se deben acatar en la cotidianidad de las familias y en los entornos laborales para romper las cadenas de contagio.

APOYO A LOS ARTESANOS TLAXCALTECAS

Ante la emergencia sanitaria, el Patronato de Feria alista un Plan B, ante la posibilidad de que no sea factible realizar la Feria de Tlaxcala como la conocemos.

A través de la campaña “Nuestra Feria También es Consumir Local”, busca respaldar el trabajo de artesanos tlaxcaltecas a través de la promoción y difusión de la riqueza artesanal del estado en plataformas digitales.

Aunque hay confianza en que la situación epidemiológica en la entidad mejore, se espera a que el Consejo Estatal de Salud determine si se realiza la feria anual, y bajo qué condicione se haría.

Sin embargo, mientras ese momento llega, el Gobierno del Estado analiza mecanismos y alternativas para impulsar las ventas de piezas en favor de familias que dependen de esta actividad.

Si bien se prevé promocionar la diversidad de técnicas artesanales que trabajan artífices tlaxcaltecas para lograr la comercialización de sus piezas, expositores de otros sectores esperan que también se piense en alternativas para ayudar a su actividad.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com