ENTRE LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA
29 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

En la competencia por la presidencia capitalina y el distrito local pareciera que mientras a unos les corre prisa, otros están en el letargo, o, en el peor de los casos, esperan colgarse de campañas y recursos ajenos ya que anhelan un ¡milagro!

Si mañana fueran las elecciones, los panistas de plano deberían tirar la toalla, sus prospectos son un chiste, o de plano, cartuchos quemados, en este momento ni correr tinta con sus nombres vale la pena, lejos están de repetir la hazaña de Adolfo Escobar, el único que le ha podido ganar al PRI en la capital, ahora ni su ex mandadero tiene los arrestos para pensar en competir.  

Cosa distinta ocurre para el distrito, ahí Eulalio Nava Briones y Katy Valenzuela Díaz podrían aparecer en la boleta, aunque también se menciona a Aurora Aguilar

Quizá por ello solo les resta ceder la candidatura a la presidencia municipal a sus aliados del PAC, y eso, si es que no deciden voltear bandera. Ahí el único nombre que figura es el de Serafín Ortiz Ortiz; que ni se les ocurra repetir con Alejandra Ramírez Ortiz, por ¡piedad!, le tendrían que regalar la pluri local. 

¿PUEDEN, O DEBEN?

El PRD, por cierto, no ve mal a Serafín, de ahí que podría ser el eslabón para concretar una eventual alianza con el PAN y PAC en la capital, aunque, por cuota de género, los amarillos de la mano de Santiago Sesín, piensan seriamente en impulsar a la empresaria Nydia Cano Rodríguez para la alcaldía o el distrito, donde también se mencionan a Rafael Conde Arciniega y al director de la policía capitalina, Max Hernández

Movimiento Ciudadano le apuesta a Paco Hernández quien, por cierto, dentro de una gran alianza opositora, llevaría las de ganar por su posicionamiento en las encuestas.

Otro, que mas bien entra en el rango de la ficción, es Garrido que, ante su triste realidad, ya mejor se enfila para anotarse en el primer lugar de los pluris de su partido para así soñar con la reelección $$$.

ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

Quizá la más visible es la morenista Claudia Pérez Rodríguez. La diputada federal es persistente y chambeadora, apartada de la política del café o de estar detrás del escritorio, lo mismo ha cabildeado a nivel cupular que a ras de tierra con liderazgos que mueven barrios, colonias y comunidades, entre sus padrinos están el senador Joel Molina, así como el líder de la bancada de Regeneración Nacional en la Cámara Baja, Mario Delgado, quien incluso podría apuntalarla a la reelección.

En contraste, también por Morena, aparece el sempiterno aspirante Ricardo Amaro. Recordado por su vergonzoso paso por la CEDH, juran sus allegados que ya tiene amarrada la candidatura gracias a su cercanía con Lorena Cuéllar y, por ello, la estructura a la que le apuesta, es a la misma de la funcionaria federal, de ahí que los acuerdos y sus propuestas -si es que las tiene-, se diluyen en el caudal de compromisos que arrastra su madrina.   

Más tapado anda el empresario deportivo Luis Antonio Herrera, el diputado federal suplente en el distrito II por Morena, discretamente viene trabajando en apuntalar una estructura propia, la misma que le ayudó en su momento al gris Terán, pero también que le sumó buenos dividendos en su momento a Cuéllar. Ahora, también, trae el espaldarazo de Joel Molina, que podría jugarle al 1-2, con Claudia a la alcaldía y Toño Herrera a la diputación local.  

Hay otros nombres en el partido oficial, pero francamente pocas posibilidades tienen, entre ellos Erick Hernández y Abraham Mora Amador.

POR EL REFRENDO 

En el PRI, evidentemente la indefinición y el letargo, son el sello.

En el limbo parece que anduvo el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Antonio Carvajal Sanpedro, sin embargo, ya dio señales de vida y desde esta semana incrementó su presencia mediática. 

No lo cuente en voz alta, pero parece que la soberbia que se desborda desde el balcón de Turismo intentó frenarle el paso a sus aspiraciones, ya que lo ve como un serio aspirante en la competencia interna por la alcaldía, con la diferencia de que Carvajal no está esperando que desde la oficina principal del Palacio de Gobierno le armen su campaña.

Otros dos nombres no hay que perder de vista dentro del tricolor, Héctor Martínez y Pedro Bañuelos, quienes tendrían que cortarse el cordón umbilical y empezar a brillar con luz propia, aunque mas bien estarían en mayor posibilidad de competir por el distrito, al igual que Irma o su papá Ramiro Pluma, Mildred Vergara, así como Fabricio Mena, hermano del gobernador.