20 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, no poner en riesgo el proceso electoral 2021, tras premura de una reforma electoral.
Al concretarse la segunda mesa de trabajo entre secretarios técnicos y representantes de partidos políticos, pues ningún diputado asistió, el representante de Morena, Javier Pérez Coyotzi, señaló que los diputados deben incluir el uso de las tecnologías para el proceso electoral local ante la pandemia y no se ponga en riesgo el aplazamiento de las elecciones como ocurrió en Hidalgo.
En su caso, el representante del PRD, Sergio Juárez Fragoso, pidió al secretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales, Horacio Sánchez, que se tenga claro y que informen qué artículos van a reformar de la Constitución y Leyes secundarias, pues ‘no es un tema menor’ una reforma constitucional.
Para el representante del PAN, Miguel Ángel Sanabria Chávez, pidió que los diputados trabajen sobre temas concretos y ya analizados incluso por tribuales y dejen de ‘buscar el hilo negro o el agua tibia’ a la reforma electoral, y ejemplificó temas como el de paridad de género que no se deje al ITE esta facultad, cuotas a grupos vulnerables, jóvenes, grupos indígenas, la sobre y sub representación en ayuntamientos.
Mientras tanto, el secretario técnico de dicha Comisión, informó que solo tienen de plazo está semana para presentar propuestas de reforma constitucional para analizarse, y sobre el resto de propuestas serán informadas a los diputados.
Por cierto que de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales son Irma Jordana Garay Loredo del PT, como presidenta; y vocales Rolando Pérez Saavedra y Mayra Vázquez Velázquez, de Morena; del PRD, Laura Yamili Flores Lozano; del PVEM, Maribel León Cruz.
Del PEST, Luz Vera Díaz; y del PAN, Omar Milton López Avendaño.
