20 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Los diputados locales que conforman la LXIII Legislatura local, mantienen un desorden parlamentario al acumular en dos años 8 vetos legislativos en el 2019, de los que corrigieron 2; mientras que en el 2020, les impugnaron la nueva Ley de Educación.
De acuerdo con un recuento que Gentetlx realizó al trabajo de los diputados desde que asumieron funciones en el 2018, los 25 diputados se estrenaron con el primer veto al Presupuesto de Egresos 2019.
De ahí, le siguió la Ley de Austeridad para el manejo racional de recursos, Ley de Ecología para prohibir el uso de popotes, unicel, y bolsas de plásticos; luego la Ley de Protección Civil que mantiene una contradicción con la Ley General de Protección Civil.
Para diciembre del 2019, a los diputados les volvieron a vetar dos iniciativas más: la Ley de Ingresos para el municipio de Apizaco y la Ley de Ingresos para el municipio de Panotla, aunque en las correcciones de ambos casos solo robustecieron la justificación de las razones del por qué el Ejecutivo deberá pagar a los municipios por la operación de los rellenos sanitarios, solo así fueron aprobadas.
Para este 2020, la nueva Ley de Educación que planteó Luz Vera Díaz para su aprobación, está fue impugnada por particulares ante el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) para echar abajo media decena de artículos.
