Destaca Tlaxcala entre los estados con menor número de contagios y casos activos de COVID-19: SESA
15 de julio - 2020

La entidad también se distingue por registrar una baja tasa efectiva de reproducción de la enfermedad.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) informó que Tlaxcala es de los estados que más pruebas realiza para detectar casos positivos de Covid-19, además se ubica entre las entidades del país con menor número de contagios y casos activos, resultado de las acciones que implementa el Gobierno del Estado para contener al coronavirus.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, René Lima Morales, detalló que la entidad también registra una baja tasa efectiva de reproducción de la enfermedad en comparación con entidades que ya se encuentran en semáforo epidemiológico naranja.

El funcionario estatal explicó que la tasa de reproducción efectiva está a la baja en Tlaxcala y registra 0.95, que indica el número de casos en promedio que van a ser causados por una persona infectada, y un valor menor a uno muestra control y estabilización de la transmisión.

Lima Morales detalló que Tlaxcala ocupa el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes, además de ser el estado número 25 en número de contagiados.

Asimismo, la entidad se distingue por ser uno de los estados que menos casos activos presenta, al contar con una tasa de 0.15 por cada mil habitantes.

El estado registra, hasta este momento, tres mil 416 casos positivos, 482 defunciones, 5 mil 16 casos negativos y 721 se encuentran en espera de resultados.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que, de acuerdo con la metodología actual, solo son considerados como recuperados los pacientes ambulatorios, esto debido a que las personas que son dadas de alta en unidades hospitalarias pueden continuar en proceso de recuperación en sus domicilios, por lo tanto, el total de recuperados es menor al presentado en semanas epidemiológicas anteriores.

De esta forma, suman dos mil 9 recuperados ambulatorios, 280 positivos activos y 482 defunciones.

Del total de casos positivos, mil 858 se han registrado en la SESA, mil en el IMSS, 400 en el Issste y 158 en otros espacios médicos.

A la fecha en Tlaxcala, el 48 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas y el 52 por ciento disponibles; mientras que, el 42 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas y el 58 por ciento disponibles.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, la SESA confirmó 43 personas recuperadas, 60 casos positivos más y 5 fallecimientos de Covid-19 en Tlaxcala, de los cuales tres se registraron en hospitales de la SESA y dos en el IMSS; además, en el acumulado de lamentables fallecimientos se suman cuatro casos que fueron confirmados con posterioridad, de los cuales tres se reportaron en el IMSS y uno en un hospital privado.

Durante la conferencia se dieron a conocer las diferencias entre brote por propagación y por fuente común, en el primero la transmisión es de persona a persona, es difícil tener un control por movilidad y densidad poblacional, la propagación es por tiempo prolongado, el control depende de las medidas de prevención de la población susceptible y afecta a grandes extensiones territoriales. 

Mientras que por fuente común, se da por la contaminación de alimentos o abastecimiento de agua, aseguramiento de alimentos y bloqueo de abastecimiento de agua, hay aparición rápida de casos en periodos cortos, el control depende de suspender la fuente de contagio y afecta a áreas geográficas localizadas.

También, se presentó un comparativo de los riesgos de fallecer en relación al tipo de tratamiento, de esta manera, todos los pacientes ambulatorios con cualquier otro tratamiento tienen un riesgo 7 veces mayor de fallecer que usando el tratamiento TNR4; en pacientes con comorbilidades, es seis veces más con otro tratamiento en comparación con el TNR4 y para quienes son pacientes sin comorbilidades el riesgo es 10.4 mayor.

Hasta la fecha las “Brigadas Cuídate” han realizado un total de 46 mil 117 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 5 mil 996 visitas domiciliarias, 4 mil 103 tomas de PCR, 2 mil 3 seguimientos presenciales, 6 mil 519 seguimientos telefónicos, 12 mil 69 rastreos telefónicos, mil 488 tratamientos entregados, 13 mil 272 acciones de promoción a la salud, 47 operativos en tianguis, entre otras actividades.

Además, en los principales tianguis y mercados del estado, las “Brigadas Cuídate” han beneficiado a más de 46 mil personas de 12 municipios con acciones de lavado y desinfección de manos, descacharrización, toma de temperatura y repartición de cubrebocas.

Los resultados de la estrategia del Gobierno del Estado muestran que de las cinco mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo dos mil 281 lo han hecho; en tanto que de las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a mil 135; de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 246; además, la tasa de letalidad en la entidad equivale al 13.7 por ciento y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 482.