Reforma electoral será de voluntades políticas; van a marchas forzadas
14 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Irma Jordana Garay Loredo, aseguró que la reforma en la materia sería por un tema de voluntades políticas, bajo la integración de autoridades electorales, diputados y partidos políticos.

En entrevista vía telefónica, la diputada explicó que aún no existe dictamen en materia de reformas electorales, pues aún existen propuestas a presentar por consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), de diputados, así como de los partidos políticos, y académicos.

Detalló que la reforma electoral, solo está versado en materia de estrategias electrónicas o de medios digitales, pues con la pandemia de coronavirus deberán modificar a los formatos digitales, desde procesos internos de partidos políticos, precampañas, campañas, registros ante el ITE, entre otros temas.

Incluso, Jordana Garay, explicó que esta reforma podría ser desde la Constitución local, y para ello deberá quedar aprobada en el transcurso de este mes de julio.

Cuestionada sobre el tema del 4 por ciento para la asignación de diputaciones plurinominales, la candidatura común para gobernador, eliminación del emblema común en las boletas electorales, dijo que la aprobación será por el Pleno del Congreso y de los 25 diputados, no será un tema de Garay Loredo.

Incluso, indicó que aún existen dos mesas de trabajo con partidos políticos y una con académicos, en las que estarán abiertas al escrutinio, incluidos los medios de comunicación.