México y EU extienden restricción de viajes no esenciales en la frontera hasta el 21 de agosto
14 de julio - 2020

Fuente: EL FINANCIERO 

Estados Unidos es actualmente el centro de la pandemia de coronavirus, mientras que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en número de casos.

México informó este martes que acordó con Estados Unidos extender hasta el 21 de agosto el cierre de la frontera a viajes no esenciales, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambos países.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo que las restricciones al tránsito terrestre estarán vigentes 30 días más.

«Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La medida, que buscaba reducir la propagación del COVID-19, entró en vigor el 21 de marzo, cuando EU también cerró su frontera para ese tipo de viajes con Canadá. Las restricciones se extendieron en abril, mayo y junio.

En marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la suspensión de «viajes no esenciales» en la frontera con ambos países.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó ese día que los viajes «no esenciales» incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.

Los viajes relativos a comercio, cooperación militar o por motivos médicos están permitidos en las fronteras.