Esclarece PGJE feminicidio ocurrido en San Pablo del Monte en 2019
14 de julio - 2020

Se concretó la captura de quien presuntamente privó de la vida a su pareja sentimental al interior de su domicilio en San Isidro Buensuceso, en octubre de 2019.

A través de investigaciones y diligencias especializadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclareció el feminicidio cometido en el municipio de San Pablo del Monte en 2019, al cumplimentar la aprehensión de Nazario N., pareja de la víctima y presunto autor material del hecho.

El pasado 7 de octubre de 2019, el servicio de emergencias 911 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo femenino en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad de San Isidro Buensuceso, en el municipio referido, el cual presentaba signos de violencia.

Una vez que se tomó conocimiento del evento, el Agente del Ministerio Público, peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación procesaron la escena del hallazgo y llevaron a cabo las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del hecho.

Posteriormente, el grupo multidisciplinario de la PGJE continuó realizando actos y técnicas de investigación que permitieron establecer la probable participación de la pareja sentimental de la hoy occisa, quien de acuerdo a la cronología de los hechos, luego de sostener una discusión, lesionó a la víctima con una arma punzocortante en varias partes del cuerpo hasta provocarle la muerte.

De esta manera, el Representante Social acreditó los datos de prueba y solicitó a la autoridad jurisdiccional la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Nazario N.

De esta manera, el 13 de julio del año en curso, oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron específicamente a la colonia Industrial del municipio de Chiautempan, donde ubicaron al indiciado y le cumplimentaron el mandamiento judicial en su contra, por lo que fue asegurado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) donde se encuentra a la espera de su audiencia.

Con estos resultados, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala lleva a cabo un avance importante para erradicar conductas de agresión hacia las mujeres, además refrenda el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, una vez que se tengan los elementos contundentes para hacerlo.