Plantea Félix Pluma 20% de candidaturas para jóvenes desde legislación
13 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local María Félix Pluma Flores, planteó una reforma electoral que garantice un 20 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular para jóvenes de 18 a los 30 años de edad.

A través de una iniciativa de reforma al artículo décimo del la Ley de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Tlaxcala (LIPET), la diputada busca que en la elección del 2021 puedan participar.

‘la población de 18 a 30 años en Tlaxcala para el año 2010 fue de 266,779 jóvenes, lo que representó el 20 % de la población total…’, según el INEGI.

La diputada señaló en su iniciativa que los jóvenes deben tener cabida al igual que otros sectores de la población, y se debe avanzar en derechos de progresividad de la juventud, pues en el país apenas son 7 estados los que contemplan candidaturas a jóvenes: Colima, Chiapas, CDMX, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por ello, la reforma al artículo 10, deberá incluir que «de forma paritaria por lo menos el 20% de candidaturas para jóvenes de entre los 18 y 30 años de edad, asimismo, procurarán incluir entre sus candidaturas una fórmula de personas en situación de discapacidad…».

La diputada espera a que está propuesta de reforma se pueda analizar, pero sobre todo aprobar en el paquete de reformas que se plantean para este mes.