Actores y Escenarios: El efectivo tratamiento contra Covid-19
13 de julio - 2020

Por Esteban García

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que el tratamiento “TNR4” ha probado ser efectivo en la recuperación de personas contagiadas, y con ello, atenuado la tasa de mortalidad, puesto que, de los 966 pacientes que tomaron el tratamiento, únicamente han fallecido 11.

Hasta el pasado miércoles, mil 705 tlaxcaltecas habían logrado superar la Covid-19, como resultado de la atención recibida por las instituciones del sector salud en la entidad.

De acuerdo con la dependencia, los pacientes que toman “TNR4” en los primeros días que manifiestan síntomas tienen un 80 por ciento de probabilidades de recuperación, aun cuando presenten diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

La población debe saber que este tratamiento es gratuito y que está a su alcance.

El “TNR4” regular consiste en Melatonina, Zinc, Vitamina “D” y Ácido Acetilsalicílico, mientras que el tratamiento “TNR4” intensivo incluye Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina.

RECONOCIMIENTO POLITÉCNICO

Por cierto, la Asociación de Egresados Politécnicos en el Estado de Tlaxcala A.C. reconoció a Marco Mena, primer gobernador politécnico en la entidad, por la implementación del exitoso tratamiento para la recuperación de pacientes con COVID-19, ya que fue avalado por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, y está siendo replicado en la Ciudad de México.

En una inserción firmada por su presidente, Víctor Oswaldo Rodríguez Arreola, la asociación sostuvo que el trabajo del mandatario, y del secretario René Lima Morales anima a sus miembros a poner al alcance del estado sus conocimientos y habilidades para colaborar en la atención de la pandemia.

Seguramente, su aporte sería positivo.

BALANCE POSITIVO

En el balance de la contención de la Covid-19 en Tlaxcala, las cifras son positivas.

De las 5 mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo 2 mil 24 lo han hecho, y de las 2 mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 970.

Asimismo, de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 205, y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 420.

Hasta esta semana, 46 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas, y 54 por ciento disponibles, mientras que el 43 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas y 57 por ciento disponibles.

Estadísticamente, el estado se ubica en el lugar número 24 a nivel nacional por el número de casos positivos, y la tasa de letalidad estatal es del 13.7 por ciento.