Sí a la pirotecnia con responsabilidad: Claudia Pérez
12 de julio - 2020

La legisladora federal por Tlaxcala Claudia Pérez, informó que la Comisión de la Defensa Nacional, desechó la iniciativa con proyecto de decreto que pretendía reformar, adicionar y derogar, diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Expuso que está a favor de la pirotecnia y de una ley congruente en apoyo a los artesanos y empresarios, por lo que echó abajo la propuesta que buscaba establecer una sanción de prisión de un mes a dos años y de dos a cien días de salarios mínimos de multa, a quienes posean o distribuyan artículos de pirotecnia; además de proceder al  decomiso de los artículos y clausura del comercio.

La diputada tlaxcalteca, se pronunció en rechazo a dicha propuesta  porque no contaba con la debida viabilidad jurídica, pertinencia política y congruencia ideológica para ser validada. Aunado a que dicha iniciativa, no observó las facultades que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el control y vigilancia de artículos explosivos.

Ante el rechazo de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional, continuará  ejerciendo dichas atribuciones de control y manejo de pirotecnia.

Pérez Rodríguez, manifestó “sí a la pirotecnia con responsabilidad”, debido a que es necesario mantener los elementos jurídicos que beneficien a los artesanos y empresarios de la pirotecnia y sus familias, así como la seguridad a la sociedad en general.

Detalló, que debe continuar la regulación en la fabricación, transportación y comercialización en el país y en el extranjero de los artificios de pirotecnia como son cohetes, bengalas, explosivos de baja y mediana intensidad. Ésta práctica, dijo, debe continuar realizándose siempre que se cumplan con las normas y leyes correspondientes para su manejo adecuado y seguridad de los fabricantes y sociedad en general; además, que en diversos ordenamientos jurídicos ya están reguladas estas actividades.

Por último, la legisladora federal por Tlaxcala sostuvo que este dictamen confirma que en el grupo parlamentario de Morena se actúa con responsabilidad y que están a favor los trabajadores y empresarios  de la pirotecnia, quienes contribuyen  en el desarrollo de la economía y la preservación de la tradición cultural del país.