Reforma electoral de diputados debe tener equilibrios, o será frenada: partidos políticos
12 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Tras sostener un encuentro entre diputados locales y dirigentes de partidos políticos estatales, analizan una reforma electoral que tenga equilibrios políticos, incluyente, y que haga frente a la ‘nueva realidad’ por la pandemia de coronavirus.

En entrevista vía telefónica, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jaime Piñón Valdivia, detalló que tras el encuentro se pidió a los diputados que se escuche a los partidos políticos con propuestas para evitar sobre representar a algunos y perjudicar a otros, o de lo contrario está «no pasará» para su aprobación.

Detalló que a Tlaxcala no le favorece aumentar a 4 por ciento para la asignación de diputados plurinominales, cuando la Constitución federal establece el 3 por ciento, la ley actual el 3.125 por ciento y la propuesta sería un alto porcentaje, pero en perjuicio.

Además, dijo que la candidatura común para el caso de gobernador, también traería consecuencias de organización electoral, pues al final la figura de la candidatura de alianza electoral está bien regulada y es ejemplo nacional; por lo que el PVEM ve innecesario reformarla.

Respecto a la pandemia, detalló que los plazos electorales podrían retrasarse debido a la cándidas de contagios que se están presentado y deben tomar medidas urgentes como adoptar registros por la vía digital.

Que las constancias de radicación, de no antecedentes penales sean expedidos por la vía electrónica y se amplíe su caducidad a más de un mes.

Que se enduresca medidas contra partidos políticos de no tomar medidas de contingencia como evitar reuniones masivas, que en los registros de candidaturas sean vía electrónica y evitar los acompañamientos masivos.

Dijo que se debe analizar el voto electrónico como una realidad,  pues la organización de un proceso electoral «normal» involucrará a decenas de personas en el organismo electoral como entre los partidos políticos.

Así, en esta primera reunión con diputados, los dirigentes de los partidos políticos como el PAN, PVEM, PS, Morena, entre otros, entregarán propuestas y o servaciones a la iniciativa de reforma en material electoral.

Por ello, Piñón Valdivia aseguró que tienen tiempo para analizar una reforma real e incluyente, pues será hasta el 29 de agosto la fecha límite para reformar leyes electorales.