Logra Sesa reencuentro de familia con su paciente hospitalizado
11 de julio - 2020

Después de 15 años el paciente se reunió con sus familiares.

 Derivado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Tlaxcala y el Estado de México, la Secretaría de Salud (SESA), con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, logró el reencuentro de un paciente internado en el Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla con su familia luego de 15 años.

El Director del Hospital, Bertín Flores Pajarito, indicó que el paciente de 45 años de edad, ingresó a la unidad hospitalaria desde el pasado 24 de octubre de 2019 tras ser atropellado y fue referido al Hospital General de Huamantla para una adecuada atención.

Un mes después del accidente, el lesionado fue transferido al Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla, donde permaneció hasta el día 1 de julio de 2020, ya que debido a una condición mental no recordaba su nombre completo, dirección o datos de algún familiar, por lo que permaneció en calidad de desconocido.

Nury Mejía Sánchez, Coordinadora Estatal de Trabajo Social de la SESA, explicó que se notificó sobre el caso al Ministerio Público (MP), el cual comenzó con los trabajos de localización de sus familiares con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala.

En junio del presente año, a través de una entrevista que realizó el área de Trabajo Social se pudo obtener el nombre completo del paciente, referencias familiares y su dirección, datos que fueron compartidos al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) así como a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el fin de actualizar su información personal.

La información se compartió con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, quienes a través del rastreo de búsqueda y el área de desaparecidos lograron ubicar la dirección y el domicilio de la madre del paciente extraviado, quien declaró no saber nada relacionado con el paradero de su hijo desde hace 15 años.

Agentes de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos del Estado de México trasladaron a la madre y sobrina del lesionado al Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla para reencontrarse con el paciente, los familiares tramitaron toda la documentación requerida para el alta hospitalaria.

En su oportunidad, la madre del desaparecido agradeció y reconoció el apoyo otorgado por parte del Gobierno del Estado para volver a ver a su hijo que el cual no veía desde hace 15 años, así como a todo el personal médico y demás instancias estatales que le brindaron atención.