Ordena INE indagar omisión del Congreso, por límites Chiautempan-Tlaltelulco; Garrido en la mira
8 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó investigar probables actos de omisión legislativa de integrantes del Congreso local, derivado de la inobservancia y falta de respuesta a informes para realizar la delimitación territorial entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco.

Incluso, no descartó que ante ese hecho, se instaure el Procedimiento Sancionador correspondiente por el INE contra los diputados. 

‘Se hizo del conocimiento del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la problemática de límites entre los municipios involucrados, con la finalidad de que se proporcionara la información necesaria a efecto de representar correctamente, en la cartografía electoral, los límites municipales entre Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco; sin que el Congreso estatal se haya pronunciado al respecto…’, refiere el punto tercero del acuerdo del INE.

De acuerdo con el extracto del acuerdo INE/CG132/2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la nueva delimitación de la cartografía electoral aprobada por el INE, determinó que la comunidad de Tetela pertenece a Chiautempan, y no a Tlaltelulco.

En dicho acuerdo, el INE documenta que por la existencia del Decreto 152 de fecha 31 de julio de 2003, que expidió el mismo Congreso local, se reconoce que la comunidad de Tetela forma parte de la jurisdicción del Chiautempan, por lo que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) pidió a la LXIII Legislatura información al respecto para determinar si dicha norma estaba firme y vigente, y si aportaba los elementos para delimitar la zona entre ambos municipios.

Al no obtener respuesta, se consideró como una omisión de diputados a la autoridad electoral en el país, y al no informar al INE sobre si existía alguna ambigüedad técnica.

Por ello, determinó, y ante la negativa de los diputados, considerar el marco geoestadístico del INEGI para dar como válida la cartografía que incluye a la comunidad de Tetla al municipio de Chiautempan.

Por esta aprobación del acuerdo del Consejo General del INE, trascendió que el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma, prepara un proceso de juicio político contra el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, al no resolver el conflicto territorial y dejar que Tetela pertenezca a Chiautempan, sin un dictamen de por medio.