EN PUERTA
8 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Tal parece que tuvo que llegar el ambiente electoral rumbo al 2021, para que algunos de los sectores sociales y políticos se pusieran las pilas, su primer objetivo será el Congreso del estado.

Abogados que por el momento prefieren mantenerse en el anonimato, ya alistan una demanda de juicio político en contra de los 25 diputados que conforman la actual legislatura.

El expediente es abultado, han documentado y siguen engrosando las pruebas de una serie de omisiones en las que han incurrido, la más reciente, su negativa a acatar la ley orgánica y la Constitución Política, luego de que la Comisión Permanente se ha negado a sesionar semanalmente .

Pero también, entre las presuntas ilegalidades está la cuestionada validación de un decreto mediante el cual se excusan de su labor de legislar ante la pandemia por Covid-19 y crean -la figura de sesiones electrónicas sin modificar la ley orgánica-, así como asuntos extremadamente delicados como la creación y reformas a leyes efectuadas al margen de la ley.

Pero lo que más llama la atención de la citada demanda, es que los abogados, algunos de ellos con experiencia legislativa, otros más en materia laboral, así como algunos constitucionalistas, también acusarán a los diputados de desvío de recursos públicos por la creación del fondo moches y el presunto condicionamiento de la entrega de ese dinero.

Dado que los diputados no pueden ser juez y parte en su propio juicio político, los especialistas en derecho solicitarán la intervención del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que desahogen la demanda, algo que en este momento estudian para evitar, por un lado, el boicot al trámite que pretenderán hacer a la solicitud que envíen al congreso y, por el otro, que no existan elementos para que los magistrados se excusen del caso.

POR CIERTO

Entre la larga lista de juicios políticos que se encuentran en el Congreso, para ser exactos hablamos de 40, existe una solicitud en contra del diputado José Luis Garrido.

El caso duerme el sueño de los “injustos”, es la fecha que no se ha desahogado el trámite correspondiente, dado que de manera mañosa la solicitud no se ha turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política que encabeza el morenista, Ramiro Vivanco.

Y no solo es ese, sabemos que el alcalde de Tlaltelulco también afina una solicitud más en contra de Garrido, al que acusa de omisión por negarse a entregar al INE información correspondiente al pleito territorial que trae con Chiautempan, de donde se desprende una solicitud de revisión del padrón y las secciones electorales. 

NI CON MAÑANITAS DESPIERTAN

Al menos 22 grupos de mariachis de Tlaxcala le llevaron serenata este martes a la coordinadora de programas sociales federales, Lorena Cuéllar.

Los músicos confiaban en que la suspirante a perpetuarse en el poder despertara del letargo en el que se encuentran en la atención de los sectores afectados por la pandemia.

Y es que una cosa es atender a su clientela política, y otra dar respuesta a grupos que no les garantizan el voto para el próximo año, sin embargo las mañanitas fueron en vano, Cuéllar no estaba en su oficina, viajó fuera del estado, según, para “checar” unas “cosas” de la delegación.