Consejera del ITE ligada al PAC, busca espacio en INE; reanudan proceso
8 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Dora Rodríguez Soriano, quien se encuentra en la lista de los 60 aspirantes a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se le notificó la reanudación del proceso de selección en la Cámara de Diputados.

Rodríguez Soriano, en el 2014 fue nombrada como comisionada de la Secretaría de Organización, Afiliación y Estructura del Partido Alianza Ciudadana (PAC), según consta en el acta de Asamblea del 26 de marzo de 2014.

Por lo que con la reactivación del proceso de evaluación, de los 60 aspirantes solo pasarán 20 a la fase última para que dentro ellos elijan a dos consejos nacionales para integrarse al INE.

De la última evaluación, la consejera con el folio número 68, el dictamen de las evaluaciones otorgó un puntaje de 83.5 puntos, lo que le permitió entrar a la fase de semifinalistas para la ‘entrevista’.

Es de mencionar que para el 2021 vence el plazo a los consejeros electos por 6 años como es el caso de Denisse Hernández Blas, Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones, ya que fueron designados por el Consejo General del INE el 2 de septiembre de 2015 y rindieron protesta el 4 de septiembre del mismo año.