Actores y Escenarios: Resultados ante la pandemia
6 de julio - 2020

Por Esteban García

Los mejores resultados son los que se pueden medir, y en la lucha contra el Covid-19, Tlaxcala ofrece resultados.

De las 5 mil 189 personas que se esperaba requirieran tratamiento ambulatorio y buscaran atención, solo mil 654 lo han hecho, y de las dos mil 162 personas que se esperaba requirieran hospitalización sin terapia intensiva, hasta ahora solo se han atendido a 824.

Además, de las mil 297 personas que se esperaba necesitarían hospitalización con terapia intensiva, sólo se han recibido 197, y de las mil 701 defunciones que se esperaba solo se han registrado 348.

La estrategia del gobierno estatal impidió que se cumplieran los pronósticos, y eso es bueno, porque indica que el sistema de salud está enfrentando a cabalidad la pandemia.

Por eso, la entidad ocupa el lugar 25 en el país por el total de casos positivos registrados, y continúa en el décimo lugar nacional en pruebas aplicadas por cada mil habitantes.

SERVICIOS HOSPITALARIOS, GARANTIZADOS

Por cierto, la estrategia del Gobierno del Estado también ha impedido que los servicios de salud colapsen, y un elemento fundamental para ello es el desarrollo del tratamiento TNR4 que se utiliza para la recuperación de pacientes de Covid-19.

Hasta la semana pasada, Tlaxcala contaba con una disponibilidad de camas de hospitalización general del 57 por ciento, y de camas disponibles con ventilador, del 60 por ciento, lo que ubica al estado entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en tales indicadores.

Esto implica que, a pesar del incremento en el número de contagios, está garantizada la atención de personas que requirieran de servicios hospitalarios.

La efectividad del tratamiento TNR4 que aplica la Secretaría de Salud de Tlaxcala, contempla medicamentos como Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina en diferentes dosis, y es analizado por el gobierno federal para establecer su posible uso en otros estados para salvar la vida de pacientes intubados.  

SEGURIDAD SANITARIA

El gobierno estatal ya presentó las ocho medidas indispensables de seguridad sanitaria para la reactivación de establecimientos en la entidad.

El objetivo de estas medidas es proteger la salud de consumidores y personal de atención, por lo que es importante que los dueños de negocios y comercios agrupados en productos y servicios, salud ambiental, atención médica y de insumos para la salud, las apliquen para impedir el aumento de contagios de Covid-19.

Entre los puntos más importantes a cumplir se encuentran contar con un comité o una persona responsable del cumplimiento de los lineamientos; colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura, un proceso de sanitización para las personas y la aplicación de gel antibacterial.

Las autoridades de salud han dejado en claro que las medidas no son de carácter coercitivo, lo que significa que no se vinculan con ningún castigo o penalidad; sin embargo, es importante que exista voluntad y conciencia para incorporarlas en el día a día, por el bien del personal y de los clientes.