Recibirá Tlaxcala 18 mdp para fortalecer acciones de búsqueda de personas desaparecidas
3 de julio - 2020

El objetivo es fortalecer las estrategias para localizar a desaparecidas y desaparecidos en el territorio estatal

Por Alfredo González

Una asignación de recursos federales por el orden de los 18 millones de pesos, recibirá entre julio y agosto el Gobierno del estado para fortalecer las acciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas, tras la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el Estado.

Se trata del Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de sus comisiones locales de búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tlaxcala.

Según lo establecido en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se tiene que desarrollar un proyecto ejecutivo que señala, entre otros, las modalidades, objeto y objetivos específicos del mismo, así como el cronograma de actividades, lo que permitirá vigilar su avance y ejecución, así como la correcta aplicación del subsidio autorizado”.

El subsidio a la Comisión Local de Búsqueda, a través de la Secretaria de Planeación y Finanzas, se entregará de manera ágil y directa, con la finalidad de apoyar la implementación del proyecto ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas en el Estado de Tlaxcala. Los recursos están contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Es de mencionar que el artículo 79 de la citada Ley General indica que «la búsqueda de personas tendrá por objeto realizar todas las acciones y diligencias tendientes para dar con la suerte o el paradero de la persona hasta su localización, incluidas aquellas para identificar plenamente sus restos en caso de que estos hayan sido localizados. La búsqueda a que se refiere la presente Ley se realizará de forma conjunta, coordinada y simultánea por la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Locales de Búsqueda”.

La primera ministración del subsidio por 14.4 millones de pesos, se hará máximo a los 20 días de firmado el convenio; la segunda por 3.6 millones de pesos está programada para el 14 de agosto; y por su parte, el Gobierno del Estado hará una aportación de un millón 800 mil pesos por concepto de coparticipación, lo que equivale al 10 por ciento del recursos federal autorizado.

A su vez, el PEF 2020 establece la disponibilidad de poco más de 457.5 millones de pesos, para el otorgamiento de subsidios destinados a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, por parte de la Secretaría de Gobernación a las entidades federativas por medio de sus Comisiones Locales de Búsqueda .