NUEVA REALIDAD
1 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Lo que equivocadamente llaman la “nueva normalidad” dejó en Tlaxcala devastadoras cifras, prácticamente se duplicaron los contagios y muertos por Covid-19.

En números, al cerrar la jornada de Sana Distancia -el 31 de mayo- la entidad contabilizaba mil 12 positivos, sin embargo, hasta ayer lunes, cuando faltaba un día para cerrar el mes, la cifra era de 2 mil 414, hablamos de mil 402 nuevos casos. 

En cuanto a muertos, entre el 8 de abril que se registró el primero, y el 31 de mayo, sumaban 176 familias en luto, sin embargo entre el 1 y el 29 de junio se contabilizaron 151 defunciones, con ello, en la suma total se tienen 327.

Y aún cuando los datos son contundentes en cuanto a que este mes fue el peor que vivió Tlaxcala dentro de la pandemia, las actividades prácticamente están reactivadas, lo mismo en tianguis que mercados, o en establecimientos fijos o informales, por hablar del sector comercial.

En la industria, más de 40 empresas del ramo automotriz retornaron a sus actividades, pero hay otras tantas más en el ramo textil y de la confección que también están operando, sumadas a la minería y el sector de la construcción. El transporte nunca paró, al igual que la mayoría de quienes conformar el sector restaurantero, y hay otras nuevas, como gimnasios y cines, que planean su retorno para julio.

Evidentemente lo que se viene serán nuevos repuntes en cuantos a contagios y muertes, no perdamos de vista que los nuevos contagios se verán reflejados en las estadísticas de los próximos 14 días, aunque también es cierto que la economía no aguanta más paralizada ya que la pérdida de empleos y el cierre de negocios está a la orden del día.

Lo que resta, es que en la nueva realidad cada quien tome las precauciones y medidas para evitar adquirir el Covid-19 y no llevarlo al hogar. Ya lo advirtió ayer lunes la Organización Mundial de la Salud, lo peor de la pandemia apenas está por llegar en todo el mundo ya que los contagios se están acelerando.

TERRORISMO LABORAL

Con la novedad que en la delegación del Bienestar de Tlaxcala el terrorismo laboral está a la orden del día.

Servidores de la nación nos confiaron que después de que Gentetlx develara una serie de anomalías, entre ellas despidos injustificados, ahora la persecución, el espionaje y las amenazas son el pan de cada día.

Lo anterior viene a colación tras el fallecimiento de un empleado de dicha dependencia, y aunque no develaron la causa, existe temor entre los propios trabajadores ante la posibilidad de que se trate de Covid-19.

Aseguran que se han aplicado pruebas al personal y que hay casos positivos, no obstante los operativos “masivos” y “casa por casa”, para hacer llegar apoyos sociales o informar de los procedimientos para allegarse a ellos, no se han detenido.

El asunto es que algunos servidores de la nación están preocupados de contraer el coronavirus, toda ves que no han sido adecuadamente equipados para salir a campo.