Eso lo dijiste tú, no yo: Relevo generacional
1 de julio - 2020

Por Alfredo González 

Con la novedad de que el panorama de la elección en 2021 podría tener un repertorio de candidatos con rostros más jóvenes de lo esperado, pues si bien todo apuntaba al pleito entre maduros y geriátricos, la cosa puede cambiar en cuestión de instantes con la aparición de nuevos aspirantes y uno que otro metiche que lleva años aspirando sin pichar, batear o dejar pasar.

Y es que el escenario ha comenzado a elevar nuevas cartas y propuestas de interés que si bien reniegan del abolengo y vicios de las familias de siempre, sí refrescan lo que podría ser el tan esperado relevo generacional… aún cuando algunos de ellos puedan verse escuetos, pero pues con esas mulas habrá que arar.

A más de uno tomó por sorpresa un engallado alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez, alzó ya la mano para meterse de lleno a la carrera gubernamental, sin duda alguna, un precedente en la contienda al ser el aspirante más joven en subirse al carro, eso sí, habrá que esperar para ver si el reciente creado Redes Sociales le entrega la candidatura.

El edil, que apenas rebasa los 30 años es uno de los más polluelos entre añejos alcaldes, lo que podría jugar a su favor y dotarlo del mote de caballo negro en la contienda que aún parece muy larga y habrá que ver si aguanta el ritmo de la batalla, pues si bien hasta hoy encabeza el municipio oriental que se había caracterizado por tantos problemas en el pasado, ha logrado que el robo de transporte de carga y la violencia se hayan apagado en los últimos meses.

Del otro lado, un desesperado Saga se ha cansado de calentar la banca y se le queman las habas por al fin ver acción, un personaje que si bien ha posado para la foto con bultos de cemento, garrafones y cuanta cosa encuentra, no ha hecho absolutamente nada de provecho desde que lo refundieron en el freezer tras salir del legislativo local.

El orticista aspira y acapara todo lo que puede esperando a ver que chicle pega con cualquier partido, medio casquivano el muchacho, que si bien ya representó las siglas de Acción Nacional como diputado, no termina de sacar el pie del Partido del Trabajo, ni de MC, o cualquier otro que le ofrezca una vía segura a la boleta electoral en 2021, un chapulín en su máxima expresión.

Pasando a otros colores, tenemos el caso de la flamante Secretaria de Turismo, una mujer que sin duda tiene escuela y abolengo político para colarse en la designación tricolor, aún cuando no sea precisamente del agrado del electorado que poco o nada sabemos de su labor, pues su paso por la SECTURE ha sido gris, un puesto que a todas luces no le ha retribuido ni siquiera en la autopromoción de su imagen… en fin, clásico de la señito. 

Por último, y sumamente irrelevante, se tiene también como un suspirante más al controvertido perredista y neomorenista Miguel Ángel Covarrubias, un polémico personaje que a base de escándalos ha logrado colarse en distintas elecciones… fue el único candidato capaz de arrebatar el triunfo a MORENA en la pasada elección local, un hito nada despreciable.

Por si fuera poco, logró imponer a su señora madre como su sucesora en la alcaldía de Texoloc, donde ahora pretende perpetuar una dinastía con su hermano al frente de la administración municipal… ambicioso el muchacho, sin duda alguna.

Más allá de las pifias tablas burradas, se vislumbra como un buen síntoma el que comiencen a aparecer menos rostros en el escenario político donde se acostumbraba observar a los mismos de siempre, y que sin duda podrían repetir en las boletas, como es el caso de la virreina, Lady pluri y compañía, que al más puro estilo de un casino, se han tatuado el lema del… no gano, pero como me divierto.

Palo dado

Bien hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al echar abajo las mezquinas pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad,  luego de que la prohibición de inversiones en energías renovables entregaba un cheque al portador al mezquino Manuel Bartlett para hacer de la paraestatal un monopolio absoluto en el tema de generación de energía, la cual de paso constituía una especie de Ecocidio nacional.

Y es que el asunto no era para menos… la iniciativa restringía la aplicación e investigación de generación de energías alternativas, un paso atrás al progreso y al cuidado del medio ambiente, pues de alguna manera por demás estúpida, se pretendía orientar la totalidad de esfuerzos del país en la generación de energía a través de combustibles fósiles, en un intento desesperado por tratar de revivir a Petróleos Mexicanos.

La idea, cerraba la puerta a empresas que a través de la energía solar, eólica y de otras índoles renovables, para producir y distribuir energía eléctrica limpia, una idea arcaica y que además, entregaba todo el poder en manos de la CFE para poder seguir asaltando en despoblado a los mexicanos con tarifas a libre capricho del ex gobernador poblano, la marrullería que ya de por si acostumbra el tipejo.

Cicatriz 

Al interior del tricolor se ha comenzado a gestar una operación cicatriz con la idea de volver a reagrupar fuerzas y enfrentar la elección en 2021, pues a poco menos de un año de que la contienda entre en su capítulo más ríspido, aún existen varias indecisiones y puntos flacos en sus filas.

Primeramente, el tricolor deberá definir la postura que adopte en el panorama político, si es que será partido en el gobierno como ocurre a nivel local, o se erigirá como la oposición a MORENA en el plano nacional, esto podrá jugar a conveniencia de las filas partidistas o terminará por hundirlos en la indecisión en las circunstancias, además de que se deben reparar las fracturas internas que se provoquen por la designación de candidatos, pues si bien se precian de una estricta disciplina y apego a las decisiones, nunca faltarán los resentidos.

Caso particular fueron los merolicos de la llamada Corriente Crítica, que hace unos días fueron desconocidos y ninguneados por la dirigencia estatal que encabeza Noé Rodríguez, quien incluso nombró una dirigente de la ahora auténtica corriente que podría ser un personaje servil a la dirigencia estatal.

Dicha acción podría ser emulada en otros sectores y organizaciones que podrían presumir nuevos rostros en próximos meses, pues suena fuerte un relevo en diversas carteras como la CNC, la CNOP y otras más, todo para dejar más a modo el consejo político estatal.

Si bien el priismo tlaxcalteca intenta reconstruir su estructura, deberán manejar el tema de los comités seccionales y municipales con pinzas para no fragmentar su estructura, más aún en cuanto al tema de alianzas con otros partidos y posibles candidaturas comunes para los comicios, donde seguramente tendrán que ceder algunos espacios para convencer a otros colores.