Advierte ITE ilegalidad en campañas anticipadas; funcionarios bajo lupa
1 de julio - 2020

Proceso electoral 2021 iniciará formalmente a finales de noviembre

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, advirtió que el órgano electoral está facultado para aplicar sanciones contra cualquier ciudadano y funcionarios públicos que realicen campañas políticas de forma anticipada.

En entrevista radiofónica en el programa Mesa de Redacción, Piedras Martínez dejó en claro que la ley «es pareja», y se sancionará a quien cometa actos de precampañas o campañas fuera de los plazos legales que establece la Ley electoral local.

Explicó que se tiene programado iniciar el proceso electoral local ordinario 2020-2021 a finales de noviembre, a través de una sesión de Consejo General, de ahí que cualquier aspirante a un cargo de elección popular deberá esperar los plazos legales o establecidos en la norma.

Por ello, exhortó a la población a que denuncien en el ITE los probables actos anticipados de campaña, para que sean investigados por la Unidad de lo Contencioso Electoral y la Comisión de Quejas y Denuncias, pues la ley en la materia se hará valer.

Respecto de los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno -estatal, municipal o de comunidad-, que tengan aspiraciones, incluidos los funcionarios, deberán observar la legislación local, de lo contrario también la norma observa sanciones ante una ilegalidad.