CDMX. Senado ‘resucita’ las bancadas del PRD y PES
30 de junio - 2020

Apenas el pasado 3 de junio, la presidenta del Senado notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la decisión de disolver esos grupos parlamentarios porque no cumplieron con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley.

Fuente: EL FINANCIERO 

El pleno del Senado ‘resucitó’ a los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES), los cuales habían sido disueltos.

Apenas el pasado 3 de junio, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la decisión de disolver dichos grupos parlamentarios porque no cumplieron con el requisito de tener un mínimo de cinco integrantes establecido en la ley.

El artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores.

Sin embargo, anoche, el pleno del Senado, en el marco de periodo extraordinario, aprobó con 76 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones un acuerdo que establece la permanencia de todos los grupos parlamentarios constituidos al inicio de la 64 legislatura del Senado.

Además, se ratificaron los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del 5 y 12 de septiembre de 2019 relativos a la conformación de la Jucopo de los grupos parlamentarios que la integran, así como de los respectivos coordinadores parlamentarios.

Por tanto, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, y Sasil de León, coordinadora del PES, se reintegrarán a la Junta de Coordinación Política.

Cabe señalar que el senador Saúl López Soyano de Morena se integró a la bancada del Partido Encuentro Social, con lo cual ahora este grupo parlamentario ya contará con cinco integrantes.