Actores y Escenarios: Reactivación Económica
29 de junio - 2020

Por Esteban García

Tlaxcala puede destacar a nivel nacional por la manera en que enfrenta la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia de Covid-19.

Por una parte, el gobierno estatal ha otorgado más de 3 mil créditos a microempresarios, por un total de 44 millones de pesos, para proteger más de 6 mil fuentes de empleo.  Y por otro, las autoridades han emitido ya los lineamientos de seguridad sanitaria que deberán cumplir los establecimientos comerciales para su reapertura.

Los créditos representan la oportunidad de mantener los trabajos que generan los negocios y fortalecer su actividad económica, y los lineamientos ofrecen una herramienta para operar de manera segura en beneficio de la salud de empleados y clientes.

El Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal está dando resultados.

REACTIVACIÓN DE GOBIERNO

El Consejo Estatal de Salud acordó que los trabajadores del Gobierno del Estado no regresarán a sus oficinas en julio.

La decisión en prudente, debido a la situación actual de los contagios, que no se detienen, debido a que la población desestima las medidas de sanidad y sana distancia.

Ante ello, se ha decidido que la apertura de servicios al público se realizará paulatinamente por dependencia, por lo que solo se mantienen las actividades de salud, seguridad, protección civil y gobierno.

De esta manera, se busca la disminución del flujo de personas en calles de la entidad y se complementará con la reducción de la movilidad de familias que generó la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde marzo.

Las dependencias estatales anunciarán los servicios que vayan habilitando para la atención al público, con la finalidad de que la reactivación de los servicios también sea ordenada y segura.

GOLPE A LA DELINCUENCIA

El gobierno estatal asestó un importante golpe a la inseguridad regional.

Este domingo, en colaboración con el gobierno de Puebla, logró la detención de Óscar N., alias «El Loco» Téllez, líder huachicolero del vecino estado.

En Apizaco se llevaron a cabo las acciones que derivaron en la captura de este peligroso delincuente, derivado de un mandamiento judicial en su contra.

“El Loco” Téllez ya fue trasladado al estado de Puebla, donde enfrentará su proceso penal.

Definitivamente, es a partir de la coordinación institucional como se puede ir cerrando espacios a la delincuencia.

Tocará a las autoridades impartidoras de justicia seguir adelante en las investigaciones para determinar la culpabilidad de este personaje.