TEPJF admite a juicio queja promovida por diputadas, tras violencia política
28 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió a trámite la queja que promovieron 11 legisladores y legisladoras, por violencia política al deponerlos de comisiones internas, como un asunto de revanchismo.

Tras el acuerdo emitido por la presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, se notificó su admisión y radicación de expediente SUP-JDC-936-2020, para ser analizado.

La notificación de dio desde el pasado 23 del mes en curso; 5 días después de la presentación del juicio contra la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el pasado 18 del mes actual.

‘En contra del Acuerdo dictado el 10 de junio de este año, en el expediente CQD/PE/IYGL/CG/001/2020 suscrito por el Maestro Remigio Vélez Quiroz, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones…’.

En la promoción ante el TEPJF, los diputados buscan echar abajo dicho acuerdo y sea la Sala Superior la que determine la legalidad de los hechos del pasado 28 de mayo, sesión presencial en la que cesaron de los cargos de la JCCP, Comisión de Educación, Finanzas y Fiscalización, como la de Puntos Constitucionales.

Las diputadas y diputados promoventes son Irma Yordana Garay Loredo, María Del Rayo Netzahualtl Ilhuicatzi, Jesús Rodrigo Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia

Hernández Pérez, Víctor Manuel Báez López, Patricia Jaramillo García, José María Méndez Salgado y María Félix Pluma Flores.