SIN TREGUA
26 de junio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Para la gran mayoría pasó de noche el indicador de desempleo que recientemente dio a conocer el IMSS en Tlaxcala, sin embargo, los resultados son preocupantes.

Entre abril y mayo se han perdido en la entidad 4 mil 148 puestos laborales con seguridad social, y junio parece que no será distinto, el corte que se haga arrojará otra cifra negativa.

La pérdida de empleos formales se deriva de la emergencia sanitaria por Covid-19

El cierre de negocios, y el recorte de personal en otros casos, dejó en abril a mil 510 familias sin un ingreso económico; en mayo fue el peor descalabro al sumarse 2 mil 638 a la cifra de trabajadores que dejaron de percibir ingresos.

En los indicadores del Seguro Social, Tlaxcala registra una caída de 3.6 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Pero más allá de las cifras frías, hablamos de poco más de 4 mil historias de vida que entre abril y mayo han tenido que hacer hasta lo imposible por mantener los gastos de su hogar donde los recibos de energía eléctrica, por ejemplo, son implacables, llegan de manera puntual y con incrementos que en algunos casos duplica o triplica el comparativo con el anterior bimestre.

El gas L.P., es otro ejemplo de esos desmesurados incrementos en los precios, la gasolina y algunos productos de la canasta básica.

Lejos quedó aquella declaración de la STyPS del 6 de abril donde se presumía que Tlaxcala era de los pocos estados que no registraban pérdidas de empleo ante la pandemia, bastaron 24 días para que cambiara la realidad. 

Las propias autoridades en materia de desarrollo económico estiman que en este 2020 se perderán prácticamente la totalidad de los empleos formales que Tlaxcala consiguió sumar en lo que va de la actual administración estatal, algo que, por cierto, el propio Marco Mena confió a los líderes partidistas con los que se reunió hace unos días. 

De no existir vacuna contra la Covid-19, se anticipa que el 2021 no será mejor. Hablamos que los tlaxcaltecas enfrentamos ya la pandemia de la crisis, y mientras tanto la politiquería, que empieza desde el pedestal mayor de la república, hasta los que ya sueñan con algún hueso para el 2021, está a todo vapor

CRUEL REALIDAD  

Con 282 muertos registrados hasta el miércoles, 2 mil 110 casos positivos de contagios y la totalidad de los municipios con al menos un caso confirmado, la Covid-19 sigue su ascenso en la entidad.

Las estimaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud en el estado calculan en más de 12 mil los contagios que dejará la pandemia en Tlaxcala, al menos en este año donde la federación calcula, ¡ahora sí!, un notable descenso en octubre.

Y efectivamente, la tendencia refuerza el pronóstico, la semana pasada fue la de mayor número de contagios, hablamos de 419, y aún no se espera llegar al pico, de entrada, hablan que la próxima semana se tendrán mayor cantidad de casos.

Aunque ocupamos el lugar 24 a nivel nacional, en cuanto al número de contagios por coronavirus, la tasa de letalidad es de 13.7 por ciento, por arriba de la media nacional que ronda 12 por ciento.

Actualmente la tasa de letalidad a nivel mundial es de 5.4%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México trae 11.9%, es decir, de cada 100 enfermos de Covid, cerca de 12 pierden la vida, para nuestra entidad casi 14, así la cruel realidad.