PROTEGER EL EMPLEO
26 de junio - 2020

Por Iliana Navarro D 

En apoyo al sector productivo, el gobierno estatal ha autorizado un total de 2 mil 890 créditos, de los cuales mil 890 corresponden a autoempleo, 520 al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 356 a personas físicas y 124 a personas morales.

A partir de una inversión de 44 millones 100 mil pesos, se ha logrado que se conserven 6 mil 17 empleos a través de la entrega de créditos del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19; 2 mil 902 fuentes laborales corresponden a mujeres, y 3 mil 115 a hombres.

Los beneficiarios han reconocido el apoyo que reciben, como microempresarios, por parte del Gobierno del Estado, para enfrentar los efectos de la pandemia en la economía, ya que los créditos representan la oportunidad de mantener los trabajos que generan sus comercios y fortalecen su actividad comercial.

Evidentemente, el escenario económico de 2020 no es positivo, pero es alentador que el gobierno estatal se mantenga como aliado de quienes son los generadores del trabajo de miles de familias.

Como lo dijo el gobernador Marco Mena, la reactivación paulatina de más sectores de la economía estatal exige la responsabilidad de toda la sociedad para cuidar su salud, mediante medidas preventivas e higiénicas.

CUIDAR LA SALUD

La implementación de las “Brigadas Cuídate”, por parte del gobierno estatal, ha sido útil para romper cadenas de contagio en toda la entidad. 

Hasta esta semana, han realizado 34 mil 500 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, principalmente la más vulnerable por su situación de salud.

Las brigadas han realizado 3 mil 920 visitas domiciliarias, 2 mil 194 tomas de muestras PCR, mil 803 seguimientos presenciales, 5 mil 681 seguimientos telefónicos, 11 mil 754 rastreos telefónicos, 735 tratamientos entregados y 7 mil 840 acciones de promoción a la salud, además de 43 operativos en tianguis.

De acuerdo a la Sesa, la brigada se activa cuando hay una persona que tiene síntomas respiratorios o demanda algún servicio por alguna molestia respiratoria o secundaria por Covid-19. Entonces, el personal llega al domicilio, activa el protocolo de atención, realiza un cuestionario y toma la muestra, y si el paciente lo amerita se le entrega su tratamiento gratuito.

Afortunadamente, la dependencia tiene un tratamiento que se otorga gratuitamente, que no tiene efectos adversos y todos los fármacos están aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

EXPERIENCIA PARA GOBERNAR

Un análisis de la empresa Elecciones Latam reveló que el Gobernador Marco Mena es calificado de modo favorable por los usuarios de redes sociales con relación a la aplicación de las medidas para enfrentar la contingencia epidemiológica por Covid-19.

Se le reconoce la actitud de liderazgo y solidaridad que ha asumido en esta pandemia su gobierno, que ha dado atención prioritaria al sector productivo y el empleo.

También se advierte que su gestión ha favorecido el trabajo coordinado con el Gobierno Federal y la Conago, y acciones proactivas, como las Jornadas de Sanitización en los municipios.

La opinión positiva a las medidas implementadas es mayoritaria, y evidentemente habrá áreas de oportunidad.

De manera interesante, son los gobernadores del PRI los mejor evaluados en esta medición, lo que supone que la experiencia para gobernar es un factor positivo en este momento de crisis.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com