Fracasa el Botón Rosa al que diputados destinaron medio millón de pesos
26 de junio - 2020

En tres meses lleva apenas 100 descargas, se ignora algún resultado positivo a favor de las mujeres  

Por José Luis Ahuactzin  

El ‘Botón Rosa’, la aplicación de seguridad pública para mujeres en peligro o riesgo a su integridad que se echó a andar en marzo pasado en el Congreso local, registró hasta este viernes un total de 100 descargas. 

A más de 3 tres meses que los diputados pusieron en marcha con bombo y platillo la aplicación ‘gratuita’ en la sede del Congreso local, y cuya inversión fue de medio millón de pesos, la empresa Disoftwaremx reportó un total de 100 descargas hasta este viernes. 

El pasado 10 de este mes, las diputadas Zonia Montiel, Maribel León, María Isabel Casas, Luz Guadalupe Mata Lara, y el diputado Omar Milton López Avendaño, integrantes del denominado grupo plural de la LXIII Legislatura local, presentaron la aplicación que estaría operando en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Xaloztoc, Apizaco y Tepeyanco.  

Tras la activación del ‘Botón Rosa’, el primer balance que realizó la empresa fue del 24 de marzo pasado con apenas 50 descargas a través de los teléfonos celulares.  

Considerando que en Tlaxcala existe una población de poco más de 1 millón 380 mil tlaxcaltecas, el sector de las mujeres representa poco más del 52 por ciento del total de habitantes; la aplicación apenas cubriría ni siquiera el 0.1 por ciento.