Entre ilegalidad y confusión sesionó Permanente en Congreso
25 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Tras cometer un nuevo yerro, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Lourdes Montiel Cerón, cayó en la ilegalidad y la confusión al convocar a sesión extraordinaria vía electrónica, pero en realidad fue presencial.

Después de las 10 de la mañana de este jueves, se abrió la sesión presencial y fue transmitida vía red social, en la que las 4 diputadas integrantes: Lourdes Montiel Cerón, Zonia Montiel Candaneda, Ana Bertha Mastranzo Corona y Mayra Vázquez Velázquez, aprobaron 8 puntos sin mayor discusión.

Aunque la legislación local del poder Legislativo, ni la Constitución local contemplan la figura de sesiones de forma ‘electrónica’, la presidenta de la Mesa Directiva convocó a los integrantes para llevar a cabo una sesión extraordinaria.

No obstante a que este jueves abordaron diversos temas ‘pendientes de resolver’ a través de la Comisión Permanente en sesión extraordinaria, la Ley Orgánica les faculta sesionar de manera ordinaria todos los viernes de cada semana, pero están suspendidas por un acuerdo del 2 de abril pasado debido a la contingencia sanitaria.

Otra de las pifias que llamó la atención de la sesión ‘electrónica’, que al dar lectura al oficio de la bancada de Morena por el que designan a Ramiro Vivanco Chedraui como coordinador de bancada, fue aceptada y dijeron que es ‘con cargo a la protesta de ley que rindió… el pasado 30 de agosto de 2018…’.

Sin embargo, los 25 diputados locales rindieron protesta al cargo el pasado 29 de agosto de 2018, ya que el periodo por el cual fueron electos fue del 30 de agosto de 2018 al 29 de agosto de 2021.