EMPUJE
25 de junio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que el alcalde de Apizaco, Julio Hernández fortalece su fuerza al interior de Acción Nacional, y todo parece indicar que llevará mano en algunas decisiones que tome el partido de cara a las elecciones del próximo año.

Resulta que fue el propio dirigente estatatal panista, José Gilberto Temoltzin, quien le dio el espaldarazo al designarlo coordinador de los 10 presidentes municipales azules.

El movimiento se hizo desde el pasado 13 de junio, sin embargo la dirigencia estatal lo ha mantenido oculto, quizá, para evitar herir suceptibilidades.

Dicho cargo tiene gran peso al interior de la cúpula estatal albiazul, de entrada el coordinador se convierte en interlocutor con regidores, síndicos y presidentes de comunidad con filia panista, pero también, gana un lugar dentro de la Comisión Permanente y el Consejo Estatal, órganos donde se toman las decisiones políticas y hasta palomeo de candidaturas.

Parece que ahora sí Pepe Temoltzin acertó con dicha decisión, a diferencia de lo que hizo con el delicado diputado Milton, que ni siquiera se coordina él.

El alcalde de Apizaco sí trae fichas con qué jugar, no solo al interior de su partido, sino afuera, ya que para el 2021 el PAN no solamente requiere palabras huecas, sino capital político y económico para enfrentar la maquinaria gubernamental.  

DE NOCHE

Por cierto que antes de Julio Hernández, en el cargo de coordinador estaba el alcalde de Ayometla, Franco Pérez, de quien un grupo de regidores y presidentes de comunidad mantienen un pleito ante el Congreso local exigiendo la revocación o suspensión del cargo.

Fue ventilado por presuntamente cometer diversos delitos en materia penal, fiscal y probable desvío de fondos públicos, y en su corta estancia en la coordinación de los suyos, simplemente ni pichó, cachó o bateó, simplemente pasó por el cargo de noche.  

EN LA GLORIA

La semana pasada llamó la atención una reunión que sostuvo un grupo de marianistas en un restaurante apizaquense.

En el citado lugar estaba el ex secretario de Gobierno de Mariano González Zarur, el siempre polémico Ernesto Ordóñez.

Ahí mismo llegaron varios ex legisladores priístas, también identificados en su momento con el marianismo, entre ellos el también ex alcalde de Terrenate, Martín Rivera.

El grupo no escatimó en tiempo para charlar con el alcalde panista de Apizaco, Julio Hernández, y dada la coordialidad mostrada, pareciera un franco coqueteo rumbo a las elecciones del 2021.

Una alianza con dicho grupo resultaría por demás interesante, no perdamos de vista que en el distrito 1 federal el mejor posicionado en las encuestas es precisamente el edil rielero, y trasciende que el actual legislador, el ahora petista José de la Luz Sosa, buscará su reelección, inhabilitando con ello a Morena para poner otro candidato ya que planean aliarse con el PT. 

El PRI, parece, que impulsaría al ex edil y actual titular de SedecoJorge Luis Vázquez que, por lo visto, no traería el apoyo del marianismo.