Pide gobernador no echar “más gasolina al fuego”, de cara a la elección del 2021 (video)
16 de junio - 2020

Crisis por Covid-19 impactará en el proceso comicial del próximo año que será el más grande en la historia de Tlaxcala, advierte 

La pandemia hará un proceso sin precedentes, y ante la falta de cura al coronavirus llama a la responsabilidad ciudadana y política

Por Alfredo González y Edgardo Cabrera

A un año de la elección por la gubernatura, así como de la renovación del Congreso local, ayuntamientos, presidencias de comunidad y Cámara baja del Congreso de la Unión, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez llamó a no “echar más gasolina al fuego” y conminó a los actores políticos a mantener un clima de estabilidad social.

En medio de la pandemia por la Covid-19, que sumergió al mundo en una crisis de salud y económica sin precedentes, el mandatario advirtió que no conviene al estado ni al país seguir polarizando posiciones.

Entrevistado en el programa Mesa de Redacción, destacó la reunión que sostuvo el viernes con todos los dirigentes de partidos políticos en el estado, con quienes encontró disposición para contribuir a un proceso civilizado y en el marco de la legalidad.

«Lo que nosotros queremos es que la contienda se desarrolle en un entorno de respeto para que no aparezcan los conflictos… encontré una buena actitud de los dirigentes de los partidos», apuntó.

De igual forma admitió que el encuentro no tiene precedentes en la historia reciente del estado, ya que se logró que todos los dirigentes acudieran al Palacio de Gobierno a invitación del gobierno, y a unos cuantos meses de que arranque el proceso electoral.

En este sentido, expuso que ante la proyección científica de que una vacuna o cura tarde en materializarse, la autoridad electoral y los partidos deben analizar cómo harán proselitismo, evitando poner en riesgo la integridad de los ciudadanos y manteniendo las recomendaciones sanitarias. 

«Es una elección muy grande, vamos a estar en una circunstancia verdaderamente peculiar porque para tener un medicamento para COVID-19 van a pasar muchos meses… podríamos estar en plena contingencia y la aglomeración, y el proceso (electoral) en sí representará un reto muy grande…serán las autoridades electorales quienes deberán poner las reglas».

Agregó que en dicho encuentro con partidos políticos se trataron también temas inherentes a salud y economía donde hubo planteamientos y propuestas.

Destacó que los dirigentes coincidieron en que la crisis que atraviesa el país es la más profunda de los últimos 100 años, de ahí que la entidad deba asumir medidas que permitan afrontar dicho reto y recuperar la tendencia positiva que traía el estado hasta antes de la pandemia, ya que incluso Tlaxcala ocupó el primer lugar en crecimiento económico y generación de empleo a nivel nacional.

EL COVID-19 EN TLAXCALA

En materia de salud, el gobernador del estado aseguró que es necesario que cada ciudadano en Tlaxcala asuma su responsabilidad y haga su parte para hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19.

El ejecutivo estatal recordó que Tlaxcala se encuentra en un momento de crecimiento de contagios de COVID-19, esto debido a que el semáforo epidemiológico aún se ubica en color rojo, sin embargo, señaló que si bien se tiene un alto número de personas recuperadas, también existe un número alto de demanda de pacientes en terapia intensivos, los que requieren de un proceso de intubación.

En ese sentido, dijo que la ocupación hospitalaria aún no ha causando complicaciones, ya que al momento 30 por ciento de camas en los hospitales están ocupadas por pacientes que requieren atención especializada, por lo que no hay una saturación en los servicios de salud, y eso significa también estar preparados para afrontar posibles eventualidades en proximas fechas.

Asimismo, fue claro en precisar que la estrategia más eficaz contra el virus es el trabajo coordinado y el actuar responsable de la población: «El gobierno está haciendo lo que corresponde pero necesitamos que los ciudadanos tomen la responsabilidad de cuidarse a sí mismos».

LA CRISIS ECONÓMICA 

Por otro lado, en lo que concierne a la difícil situación económica que atraviesa el país, y de la que Tlaxcala no es ajeno comentó: «He estado equilibrando la prioridad de cuidar la salud de los tlaxcaltecas y al mismo tiempo la estabilidad económica…la economia puede quedar dañada a un grado que pudiera quedar inerte y no pudiera reactivarse, por lo que necesitamos mantener una economía viable para que los empleos puedan sacar a las familias adelante…detrás de cada cifra de empleo hay una familia que depende de ello», enfatizó.

De igual forma expuso que paulatinamebnte se seguirán abriendo las actividades, como en el sector automotriz, donde al iniciar junio reiniciaron labores 57 proveedoras.

Adelantó que en el caso de las actividades industriales podrían abrirse en julio próximo, al igual que de manera paulatina lo harían diversas actividades comerciales, siendo que en el caso de las actividades académicas podrán reactivarse hasta agosto.

MESA DE REDACCION.

MESA DE REDACCIÓN.EMISIÓN DEL DÍA 15 DE JUNIO DEL 2020.

Posted by gentetlx on Monday, 15 June 2020