9 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura (CJ) Fernando Bernal Salazar, informó que se abrirá una investigación administrativa contra el juez penal Ramón Jiménez Casco, sólo si existe una queja formal.
En entrevista, el magistrado Bernal Salazar, detalló que, de promoverse la queja, los integrantes del Consejo de la Judicatura radicarán el procedimiento administrativo respectivo donde se conocerá si el juez estuvo involucrado en algún acto irregular por el que dejó en libertad a ‘El Polluelo’, como lo señala la activista contra la trata Rosi Orozco.
No obstante a reserva de la ley e indagatoria, la sanción que señala la norma interna del Poder Judicial es, desde una amonestación hasta la suspensión, incluso la inhabilitación del funcionario judicial.
Respecto de la apelación de la sentencia ante la Sala Penal por el que se decretó el auto de libertad a ‘El Polluelo’, señaló que la parte quejosa está en su derecho de promover actos legales a su alcance, pues es una garantía que otorga la Constitución y se harán valer.
Bernal Salazar, dejó en claro que tanto las sentencias que se emiten en los juzgados como en la Salas Penal, son bajo decisión autónoma y de responsabilidad de quienes ocupan los cargos públicos, y el Consejo de la Judicatura será la que revise la actuación de funcionarios en las sentencias que se emiten.
