Robo y narcomenudeo pegan a Tlaxcala: Semáforo Delictivo
5 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La organización civil nacional Semáforo Delictivo, tras publicar cifras de delitos del mes de abril de este año, reveló que a Tlaxcala pegó el robo a vehículos con 122 casos, robo a negocios 21, narcomenudeo 21, lesiones 17 casos, y robo a casa 15 incidentes.

No obstante a que realizó un análisis de 11 delitos de alto impacto, también se reportaron 2 secuestros, 5 homicidios, y 4 violaciones.

De acuerdo con la organización civil, el color rojo significa por arriba de la media nacional histórica; el verde, por debajo de la meta de reducción calculado en 25 por ciento; y el amarillo, entre la media y la meta.

En este sentido, el robo a vehículos tiene una media nacional de 184 casos y una meta de 138,  el robo a casa con una media de 26 una meta de 20, por violación existe una media de 6 y una meta de 5, y de homicidios una media de 11 y una meta de 8, por ello están en color verde.

El robo a negocios con una media nacional de 23 casos y una meta de 17, en lesiones tiene una media de 18 y una meta de 14, por lo que se sitúan en color amarillo.

En color rojo se encuentra el narcomenudeo con una incidencia de la media nacional 9 casos y una meta de 7, y el secuestro con una media nacional de incidencia de 1, con una meta de 1, también pegó a Tlaxcala.

Por municipio, el semáforo rojo por secuestro colocó a Apizaco, en homicidios a Papalotla, por narcomenudeo a Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala, Yauhquemehcan y Zacatelco; en robo a vehículos a los municipios de Ixtacuixtla, Contla y Zacatelco.

En robo a negocios en semáforo rojo se ubican Huamantla y Tlaxcala; en lesiones se encuentra Tlaxcala, Papalotla y Zacatelco; y en delitos por violación Apizaco y Chiautempan.

En semáforo amarillo se encuentra Chiautempan por robo a negocios; mientras que Tlaxco y Papalotla por robo a vehículos.