Acusa activista Rosi Orozco que juez de TSJE liberó a tratante
5 de junio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A. C., Rosi Orozco, denunció que el Juez de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ramón Jiménez Casco, dejó en libertad a un presunto tratante quien había sido buscado desde hace 11 años.

«Hoy el juez Ramón Jiménez tan fácil lo deje salir de nuevo a capturar a otras niñas, a torturarlas de la manera que lo hizo con esta víctima…», dijo en un mensaje en tono de protesta.

A través de su cuenta oficial tuiter, la activista acusó al juez por dejarlo en libertad, además de que lo ligó como familiar cercano al magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

«Quien está dejando en libertad al ‘Polluelo’ es el Lic. Ramón Jiménez Casco, Juez Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer; sobrino de Mario Jiménez (magistrado del TSJE) de quien nos hemos quejado antes…».

El probable tratante, llamado José N., esta tarde de viernes fue liberado del Cereso, debido a que Jiménez Casco decretó el auto de libertad «por falta de elementos para procesar a José N., como probable responsable del delito de lenocinio, cometido en agravio de Karla N.

El acusado de lenocinio, fue detenido el pasado 2 de junio en el municipio de Quilehtla y remitido al Cereso de la capital, -según- para enfrentar la justicia.

Sin embargo, 3 días después de la detención, el juez decretó la prescripción  de la acción penal del delito de asociación delictuosa, por la que también había sido señalado, en agravio de la sociedad, extinguiendose la acción penal.

En su protesta Rosi Orozco, lamentó que mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el gobierno estatal existe verdadera convicción para trabajar para erradicar el delito de la trata, sea el juez penal quien libere a tratantes como lo expuso en su red social de tuiter.

Además de ello, pidió al Consejo de la Judicatura del TSJE investigar el actuar del juez, sobre este caso en particular por la liberación del El Polluelo.