Al estilo George Floyd, policía en Guanajuato casi asfixia a detenido
2 de junio - 2020

Exhiben en video el abuso policial en Guanajuato; el altercado se da cuando  un ciudadano se resiste a ser detenido, tras ser sometido lo agreden

Fuente: EXCÉLSIOR 

Un grupo de policías de San Luis de la Paz pierde el control de un operativo de rutina, luego de que un ciudadano se resistía a ser detenido. La acción termina con un comandante que cae, se lesionada, y el ciudadano sometido es pisado por otro uniformado, en el cuello, a punto de ser asfixiado como le ocurrió a George Floyd, el hombre asesinado por la policía de Minneapolis, Estados Unidos.

En el video publicado por el diario digital guanajuatense Códigos, puede verse en elementos de Tránsito municipal realizan una revisión en un vehículo, y cuyo tripulante lo pasan policías al otro lado de la calle. Una oficial le pide que se suba a la banqueta. “Más arriba de la banqueta no puedo…”, dice el ciudadano.

Es cuando empieza el jaloneo, se ven manotazos y cae un teléfono celular al suelo. Se ven dos elementos policiales tratando de someter al hombre, quien se resiste, y aparentemente tras un resbalón cae el comandante al piso, al igual que el ciudadano, quien reta al comandante “tú y yo solos” y a continuación, un elemento de Tránsito le pisa el cuello para someterlo, ya que la otra oficial de policía no podía.

Se acerca otro policía y dice “¿qué le pasó comandante?” y pide apoyo a Protección Civil: “oficial caído”, dice.

Mientras se suma otra oficial y le pega puñetazos en el rostro al ciudadano.

El oficial de Tránsito deja de pisar con su bota el cuello del hombre y se mueve, por lo que recibe patadas de ambas oficiales de policía. Y una remata con un puñetazo en el rostro.

Ahí se corta el video, que aparentemente es grabado por una mujer que pide que se calmen las cosas.

Dicho video, que dura un minuto con tres segundos fue subido a la red social Facebook el sábado 30 de mayo a las doce de la noche con 27 minutos, y fue subido por quien se identifica como José Manuel Franco.

Por el momento se desconoce si la cuenta es auténtica, pero acompañado del video se cuestiona el actuar de los policías “mi estimado y muy ponderado alcalde que sin estas acciones por parte de mierdero cuerpo de policía, ya lo dije y lo repito esta no es la manera de tratar a tus gobernados, no es una firma de gobernar,”

Además cuestiona que el gobierno municipal otorga los permiso de venta de bebidas alcohólicas, pero a la par se encargan de multar a los ciudadanos que se encuentran manejando en estado de ebriedad, y continúa cuestionando la actuación de los policías.

Hasta el momento las autoridades municipales no habían emitido algún pronunciamiento al respecto.