Viral: En tierra de ciegos
29 de mayo - 2020

Por Manuel Fernández

En un verdadero campo de batalla, que hizo que los legisladores volvieran al pleno para discutir cambios a diversas leyes para garantizar la erradicación de la violencia política de las mujeres, se enfrentaron los grupos, y la venganza fue la gran invitada.

La discusión para priorizar a las mujeres en política no tuvo mayor complicación hasta que se tocaron “los premios” que son otorgados a los partidos políticos, los espacios de mayoría relativa o plurinominales, donde algunas fuerzas políticas no estuvieron de acuerdo con el proyecto presentado por la comisión de género, de la PluriPanista Leticia Hernandez.

En una reunión, que sostuvieron los dirigentes del PAN, MC, PES, PVEM y hasta el PRI, fijaron la posición de que priorizar mujeres en espacios de mayoría relativa, atentaba contra la vida y decisiones internas de los organismos políticos, por lo que no se debía de legislar a favor de beneficiar únicamente al género femenino y sostener el 50/50 que ya por varios años se viene implementando. 

En el campo de batalla, donde todo parecía que ya estaba -planchado- surgió el madruguete a la ahora ex presidenta de la junta de conciliación y concertación política Irma Garay, dicen, que por una “prometedera” de espacios y posiciones en lo que será el próximo periodo legislativo; en su lugar, la mayoría nombró al poblano Ramiro Vivanco Chedraui.

Después de este descalabro, todo indicaba que la votación para priorizar mujeres en las pluris no sería tan sencillo, tomaron tribuna las principales impulsoras Leticia y Laura Yamili, pero curiosamente, la diputada del PANAL Luz Mata y ahora presidenta de la comisión de educación, reservó para discusión el artículo 2. La posición de la legisladora aliancista dista de la postura de su dirigencia, en redes sociales Sandra Corona emitió un comunicado a favor, cosa que su única diputada ignoró y dejó en evidencia la nula fuerza de la jefatura estatal.

En contraste, PRD apoyó a su diputada incluso yendo en contra de quienes pudieran ser sus aliados políticos en el 2021; en síntesis, con 13 fotos a favor de retirar el Artículo 2 – el de las pluris – y 11 en contra, este apartado sigue quedando en libertad de decisión de los organismos políticos.

Mis preguntas son: ¿Qué es lo que buscan quienes defendieron que no se priorizaran mujeres en plurinominales? y ¿Qué es a lo que aspiran las que lo impulsaron? Se aproximan linchamientos mediáticos, y cobro de facturas. 

Solo queda claro, que en tierra de ciegos, el tuerto es rey. Sigamos la conversación en redes sociales, búscame como @ManuelFdezh