COCHILOCOS
29 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Enloquecieron, ese es el calificativo que retrata a los levantadedos que el jueves hicieron lo que les pegó la gana, con tal de cumplir un berrinche, evadir un debate serio y cobrar venganza

De paso, en pleno pico de la pandemia por Covid-19, abrieron las puertas del Congreso del estado al público y al personal para realizar la sesión, recinto que no se sanitizó, amén de que varios empleados de apoyo carecían de equipo de protección para su salud, algo que evidenciaron los propios legisladores.

Por lo que diputados como Miguel Ángel Covarrubias del PRD y Patricia Jaramillo de Morena responsabilizaron al presidente de la Mesa Directiva, Omar Milton, de poner en riesgo la salud tanto de empleados, como de funcionarios y legisladores locales.

Lo anterior, evidencia, además, la admisión de que las sesiones electrónicas que venían desarrollando son ilegales, toda vez que nunca reformaron su ley orgánica, poniendo en riesgo la legalidad de las reformas, acuerdos, leyes y decretos emitidos durante su efímero paso por la vía virtual. 

LA CALABAZA DEL CENICIENTO

Una franca decepción es Milton López, el otrora combativo y “defensor” de las causas perdidas y la legalidad, todo era una mera farsa; este jueves violentó el acuerdo interno que determinó sesionar de forma extraordinaria de manera electrónica por la pandemia de coronavirus, aprobado el 2 de abril pasado.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva citó a sesión pública ordinaria para chamaquear a los impulsores de las reformas en materia electoral y de género, y de pasó cobró revancha y maquinó la remoción de la petista Irma Garay como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política para imponer al morenista Ramiro Vivanco.

Mañoso, como ahora se le conoce, provocó confusión entre sus pares al ignorar si debían acudir de manera presencial al Salón de Plenos o hacerlo de manera electrónica, como también estipula el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Para rematar, se pasó por el arco del triunfo la determinación tomada por la Junta de Coordinación y Concertación Política donde se establecía que la sesión extraordinaria programada para esta semana solamente incluiría dos puntos, uno de ellos, las reformas en materia electoral y de género.

En su lugar, la convocatoria a la sesión ordinaria incluyó otros puntos para madrugar a las mujeres, así como aquellos que las respaldan, y hacer una “limpia” en las comisiones legislativas y remover a Irma Garay de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por cierto, todo en medio de un desaseado proceso legislativo.

Hablamos, claramente, de un deplorable espectáculo orquestado para saciar caprichos e intereses particulares.

A COLACIÓN

Si tan mal es la iniciativa a favor de las mujeres, porqué mejor no le entraron a un debate serio desde hace semanas, porque también es cierto, que las propuestas datan de semanas atrás.

Sin embargo, no les interesó realmente revisarlas ya que andaban más ocupados entregando playeras piratas o despensas de frijol con gorgojo, para tratar de quedar bien con su clientela y utilizando el Covid-19 como pretexto.

Estamos, para nuestra desgracia, no solo ante la peor legislatura, sino ante la más sucia y donde personajes que presumían un blanco plumaje han dado muestra de ser peor de lo que tanto criticaron a su llegada.

Cochilocos

¿Qué tal?, a los diputados les valió el Covid-19 y su auto confinamiento, hoy sesionaron en el Pleno para saciar sus intereses y cobrar venganza. Corrijo, no estamos ante la peor legislatura, sino ante la más sucia y desastrosa.

Posted by gentetlx on Thursday, May 28, 2020