MISÓGINO
26 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Oculto en la oscuridad, como le gusta su tenebra política, el sensible amo de llaves del inmueble que ocupa Allende 31, intenta frenar una serie de reformas a distintas leyes que impulsan legisladoras locales y que tienen como principal intención dotar de mayores garantías a dicho sector en materia política y en procuración de justicia.   

La principal preocupación del legislador plurinominal, que tiró la piedra y ahora esconde la mano, radica en la modificación en materia electoral mediante la cual las mujeres pretenden establecer, por ley, que se garantice que 50 por ciento de las candidaturas y de los puestos en la administración pública sean para mujeres, en tanto que las nominaciones por la vía de la representación proporcional sean encabezadas de manera alternada entre hombres y féminas en cada elección.    

Las pretendidas reformas que quieren llevar al Pleno “virtual”, también endurece tanto las penas, como los conceptos relacionados con violencia de género y violencia política.

Son precisamente estos temas los que no le gustan al misógino, por lo que ha propalado al interior de sus pares que las “seños” no pueden estar por encima de los partidos, de ahí que comenzó a operar un frente en su contra, incluso ya embaucó al dirigente estatal de su azul partido, de quien nos dicen, le cerró la puerta a su única legisladora local.

Desde la semana pasada, las principales impulsoras, que son las legisladoras Laura Flores Lozano del PRD, y Leticia Hernández del PAN, han tenido que remar contracorriente y cabildear la iniciativa, hasta donde sabemos, pocos líderes de partidos las han recibido, entre ellos el del Sol Azteca y la del Panal, aunque están en espera de respuesta del PRI y de que el azul se saqué del oído a su Pepe Grillo. 

Será este viernes (al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones) cuando intentarán que prospere su inquietud legislativa, ya veremos si lo logran, paradójicamente algunos de los votos de su mismo género ya pueden darlos por descontados, y es que sus dedos los mueve este misógino titiritero.

DISCRETOS

En otro tema, presidentes integrados en la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat) el viernes entregaron de manera institucional una dotación de 12 mil 500 productos al hospital de Natívitas (donde se trata el Covid-19), hablamos de equipo de protección médica con una inversión de aproximadamente 300 mil pesos.

A diferencia de los diputados recientemente amonestados por el ITE, los ediles no hicieron propaganda ni personalizaron los apoyos.

Su idea fue ayudar porque en carne propia están viviendo las necesidades médicas y hospitalarias en su población, incluso en su familia, recordemos que al menos tres alcaldes dieron positivo al Coronavirus, y uno de ellos lamentable falleció, José Esteban Cortés de Mazatechochco, mientras que otros han tenido que despedirse de parientes que murieron a causa del Covid-19.

Nos enteramos que la idea de hacer la “coperacha” entre los integrantes de la Conat fue del alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, tesorero de la agrupación, y al menos 15 de sus 60 miembros le entraron después de pasarles la charola.

Ojalá y acciones como éstas se multipliquen. Más que apoyos individuales, pinchurrientos y propagandísticos, lo que requiere el personal médico es equipo especializado que, por supuesto, tienen mayor costo, pero necesario para salvar la vida al estar en contacto con el Covid-19 todos los días.

Misógino

Mujeres buscan concretar esta semana una serie de reformas a favor de su género, sin embargo, un misógino titiritero intenta frenar la inquietud. Y al menos 15 alcaldes se cooperaron para comprar insumos médicos y entregarlos a personal del hospital de Natívitas, ¡ah!, y no hicieron propaganda como algunos levantadedos.

Posted by gentetlx on Monday, May 25, 2020