La responsabilidad es de todos
26 de mayo - 2020

Por Fernando Tamayo

El día de ayer nuestro amigo y periodista Erick Fernández en el espacio noticioso de una importante radiodifusora apizaquense tuvo la oportunidad de realizar una amplia entrevista al Gobernador del Estado referente a la pandemia que aqueja al mundo, a México y por ende a nuestra Entidad.

En ese sentido el Gobernador Marco Mena dejó en claro las acciones que su Administración está realizando para afrontar la contingencia ocasionada por el Covid-19. 

En primera instancia señaló que los datos aportados a diario en la Conferencia del Doctor Gatell no coinciden con los que cuenta el Gobierno tlaxcalteca, dado que, en nuestra Entidad el registro se actualiza todos los días. En este sentido al igual que la mayoría de los Estados de la Federación dejó en claro que cada Entidad lleva su propia metodología y tiene sus propia acciones para dar atención a la contingencia.

Asimismo detalló que en Tlaxcala a diferencia de otros Estados las muestras realizadas para la detección del Covid-19 son superiores y por ende logran detectarse un mayor número de contagios. 

Sin embargo dentro de la charla con Erick Fernández es de resaltar que el mandatario estatal refirió que la lucha contra el Covid-19 es responsabilidad de todos, que a pesar de los esfuerzos y las brigadas que directamente acuden a cada domicilio donde exista un paciente con síntomas de Covid para dar atención y realizar pruebas de laboratorio, es fundamental, que los tlaxcaltecas entendamos que hoy más que nunca debemos corresponder en la tarea gubernamental.

Y es que sin duda lo advertido por el Gobernador es una realidad, la pandemia es una labor conjunta y de todos depende en buena medida que la contingencia termine pronto y que a la brevedad regresemos a la normalidad y las nuevas normas que de ello se desprendan. Al día de hoy existen personas que reclaman una mayor intervención estatal, sin embargo, es imposible -como lo advierte el Gobernador- que el aparato Estatal se inmiscuya en la vida diaria de cada ciudadano y de la mano lo haga entender la realidad y la crisis sanitaria que tenemos. Debemos ser todos mejores ciudadanos y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a evitar en lo posible el mayor número de contagios.

Finalmente y en relación al procedimiento que se llevará a cabo para retomar poco a poco la normalidad en Tlaxcala el titular del Ejecutivo advirtió que lo más importante será la salvaguarda de la salud pública, sin dejar de lado, la necesidad generalizada de reactivar la economía. 

Así la estrategia del Gobierno Estatal resulta clara, hacer lo necesario para afrontar de mejor manera la pandemia dejando en claro que al día de hoy no hay certeza total sobre el comportamiento del virus y la forma correcta en que debe atenderse, incluir en la contención epidemiológica la labor de la ciudadanía y reactivar a la brevedad y de la manera más pronta posible la economía local. Esperemos que por el bien de Tlaxcala y los tlaxcaltecas los esfuerzos de los entes públicos combinados con los civiles redunden en mejores resultados y la reactivación pronta de la cotidianidad en la Entidad. Al tiempo.

Desde la barrera

La mayoría de los mexicanos no entendemos la gravedad de la pandemia ocasionada por el Coronavirus hasta que la misma nos afecta de una manera directa. En lo personal hoy más que nunca entiendo la importancia de quedarse en casa, realizar los procesos estandarizados de cuidado sanitario y sobre todo el de valorar nuestra Salud. 

Sirva este espacio para refrendar mi solidaridad a quienes hoy se encuentran luchando para sobreponerse a los efectos ocasionados por el Coronavirus y en especial a los hombres y mujeres que en los centros hospitalarios hacen arriesgan su vida para salvar otras más.