‘Es horrible el Covid-19… no escarmentamos hasta que nos pasa’: Alfredo Lemus (Video)
26 de mayo - 2020

Foto tomada de su cuenta de Facebook

Narra titular del IDET su travesía y viacrucis al contagiarse de la nueva cepa del Coronavirus y comenzar su recuperación 

Por Alfredo González y Edgardo Cabrera

El titular del Instituto del Deporte en el Estado de Tlaxcala, Alfredo Lemus Saldaña es el primer funcionario estatal que dio positivo a Covid-19, la cepa del nuevo coronavirus se ensañó con él y lo llevó hasta el hospital del ISSSTE, donde permaneció internado. 

Luego de diez días de luchar por su vida logró recuperarse, fue dado de alta del nosocomio para emprender un periodo de recuperación, algo que no todos pueden contar; afortunadamente, de su familia, él fue el único que se contagió.

Aún con las dificultades propias de los daños causados por el coronavirus Covid-19, Lemus Saldaña accedió a dar su testimonio a Mesa de Redacción y Gentetlx, considera que es importante hacerlo para que los tlaxcaltecas hagan conciencia.

El pasado 20 de abril presentó los primeros síntomas de la enfermedad, sin embargo, fue hasta los primeros días de mayo cuando se le diagnosticó el contagio de Sars-covid-2. Luego vino la recaída, padeció fiebre, su temperatura corporal superó los 40 grados centígrados, las dificultades de respirar fueron mayúsculas y su movilidad se vio totalmente restringida.

Foto tomada de su cuenta de Facebook

“No sabes dónde te contagias, solo inician fiebres de 39 o 40 grados, empeoras en poco tiempo hasta la muerte… es horrible», narró con una voz que denota el esfuerzo por hablar, el oxígeno aún no es suficiente para mantener un ritmo normal al comunicarse, y eso es parte de las secuelas que deja la enfermedad.

Derivado de su vocación como deportista, reconoció, le ha permitido presentar mejorías y sortear la peor parte del padecimiento, y es que de acuerdo con los especialistas, las principales víctimas mortales es la población que padece diabetes, hipertensión u obesidad.

«Nos ha ayudado en este proceso de recuperación el no ser diabéticos, o hipertensos… llevo cinco días en casa, en proceso de recuperación, es muy lento, pero siguiendo las indicaciones del doctor seguimos mejorando…hago ejercicios de respiración para que se presente un avance», explicó el lunes durante la entrevista.

En este punto, reconoció que el proceso ha sido tortuoso para él y su familia, de ahí que llamó a la sociedad a que sigan las recomendaciones y medidas de prevención para evitar pasar por el viacrucis de la infección.

“Hagan caso a las indicaciones del gobierno estatal y federal… no escarmentamos hasta que lo vivimos, hasta que lo padece alguien en la familia, la gente debe tener conciencia…la gente se ríe, se mofa de esta enfermedad, pero cuando se contagian, cuando la tienen en casa, viene el sufrimiento y el dolor para ellos y su familia».

Foto tomada de su cuenta de Facebook

Consciente de que aún le aguarda un proceso largo para lidiar con los estragos y secuelas del contagio, advirtió que «las condiciones son difíciles en Tlaxcala, estamos en un foco rojo y debemos cuidarnos».

Finalmente consideró que el sector salud del estado se encuentra listo para aplicar de manera domiciliaria todas las pruebas que sean necesarias a posibles contagiados, de ahí que también aplaudió la acción gubernamental para salvar vidas, como la de él.