Actores y escenarios: Reactivar la economía
25 de mayo - 2020

Por Esteban García

En Tlaxcala, como en el resto de los estados del centro del país, ya se revisan los protocolos de salud en la reactivación gradual de la economía ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Junto con sus homólogos del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, el Gobernador Marco Mena participó en la reunión virtual con los titulares de la Salud federal (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a efecto de avanzar en este tema, que es importante para superar la crisis económica ligada a la pandemia.

En este encuentro, el mandatario tlaxcalteca propuso adelantar el programa de vacunación contra la influenza y evitar así empalmes de esta enfermedad con posibles rebrotes del coronavirus, lo cual es relevante para seguir adelante en la lucha contra la nueva enfermedad.

Hay que recordar que criterios como este resultan fundamentales para hacer frente a escenarios potencialmente riesgosos para la población.

Por ejemplo, Tlaxcala es uno de los 10 estados del país que realiza más número de pruebas de Covid-19, a fin de garantizar que las personas que den positivo al virus se mantengan en aislamiento domiciliario y estén bajo vigilancia epidemiológica, lo cual no se hace en otros estados que, a fin de mantener bajas sus cifras oficiales, no está rompiendo de manera efectiva las cadenas de contagio en sus demarcaciones.

REACTIVAR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por cierto, el Gobernador Marco Mena sostuvo una llamada telefónica con el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para abordar, precisamente, la importancia de reactivar la industria automotriz, cuidando al máximo la salud de las y los trabajadores por la pandemia de Covid-19.

Ambas autoridades coincidieron en que es fundamental que arranque la cadena de producción automotriz que se conecta con Estados Unidos, en particular para Tlaxcala, donde la industria de autopartes es prioritaria para exportar y para defender el empleo.

Mientras se generan las condiciones para ello, el Gobierno del Estado entregó mil 363 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto de 23 millones 155 mil pesos, a fin de conservar un total de 3 mil 708 empleos en la entidad, como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Evidentemente, la administración estatal está ocupada en que Tlaxcala registre el menor efecto negativo posible ante la crisis económica asociada a la pandemia, mediante inversión pública orientada a la protección del sector productivo.

REACTIVAR EL SECTOR EDUCATIVO

Y respecto a la reactivación de actividades, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ya informó que las clases a distancia se mantendrán para lo que resta del ciclo escolar.

Aunque aún se evalúa el mecanismo para validar el ciclo que está por concluir, la dependencia aseguró que no se perderá el año escolar, pues todos los alumnos serán promovidos al siguiente curso, y tendrán garantizado de manera automática y gratuita su inscripción.

Resulta importante que las autoridades educativas privilegien la protección y la vida de los estudiantes, los trabajadores de la educación y el personal de apoyo y asistencia, en un contexto de falta de condiciones para que el 1 de junio se reiniciaran las clases presenciales, como lo proponía el gobierno federal.