Respaldar a las Mipymes
22 de mayo - 2020

Por Iliana Navarro D

EL gobierno estatal inició la entrega de mil 363 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tlaxcaltecas, como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, creado para responder a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria de Covid-19 en México.

Estos apoyos suman un monto superior a los 23 millones de pesos, y garantizan la preservación de casi cuatro mil empleos.

Este es un esfuerzo importante por proteger al sector productivo local y las fuentes laborales que genera, en un contexto de adversidad económica.

Por ello, estos créditos fueron pensaron con las tasas más favorables del mercado, y su monto, en cada caso, depende del número de empleos que las empresas generan.

Del total de créditos aprobados, 771 corresponden a autoempleo, 244 del Régimen de Incorporación Fiscal, 246 a personas físicas y 102 a personas morales de los sectores comercial, servicios, industrial y servicios turísticos.

La política de respaldo a la inversión privada del gobierno estatal tuvo un saldo muy positivo en 2019, y este año hay un interés particular en proteger sus avances. 

Hay que recordar que el año pasado la economía estatal fue la que proporcionalmente más creció en el país, con una tasa anual de 6.5%, y el estado logró el segundo lugar nacional en crecimiento industrial, con 15.7%, según el INEGI.

También fue el segundo estado más pacífico de México, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020, estudio que, por cierto, reconoció el aporte que el crecimiento económico estatal tuvo en la generación de condiciones de paz en la entidad.

Fue gracias a este adecuado desempeño económico que, en 2019, el estado también registró el mayor número de empleos formales de su historia, por lo que ahora el principal desafío de la administración que encabeza Marco Mena es responder a las necesidades inmediatas del sector productivo, a fin de garantizar su funcionamiento y así como los empleos que este genera, con incentivos fiscales, gestiones ante el gobierno federal, y programas que expresan solidaridad y reconocimiento al aporte de las Mipymes locales.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com