Legislatura de la vergüenza
22 de mayo - 2020

 

Por José Luis Ahuactzin

El próximo 30 de mayo concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del SEGUNDO año de ejercicio legal de los 25 levantadedos, y su paso ha sido de la vergüenza, la deshonra y hasta de la canallada 

En el recuento de los daños solo podemos destacar tres acciones a favor de los tlaxcaltecas: la remoción de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública ante tanto enfrentamiento; dos, la reforma al Código Penal para sancionar agresiones a personal médico en esta pandemia; y tres, la Ley de atención integral para la insuficiencia renal.

El trabajo Legislativo, si se le pudiera llamar así, es compromiso político con su patrón el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a quien le deben el favor por haberse enriquecido. Recordemos, son 17 de la alianza: 11 de MORENA, 2 del PES y 4 del PT.

Gentetlx a largo de esos casi 2 años ha documentado una serie de pifias, ilegalidades, plagios, enfrentamientos físicos -cachetadas y huevazos- que los ha evidenciado no sólo como torpes, sino que han pasado de lo popular a lo populacho.

A la fecha han acumulados 4 VETOS a diversas leyes por mal hechas: la primer iniciativa vetada fue el Presupuesto de Egresos 2019; luego la Ley de Austeridad; le siguió una  reforma en materia de Protección Civil; y la cuarta fue la Ley de Ecología y Medio Ambiente sobre prohibición del popote, bolsas de plástico y el unicel.

Eso sí, tienen una percepción bruta por arriba de los 115 mil pesos, más de 10 mil pesos que en el 2019 cuando recibían 105 mil 945 pesos; más de 85 millones en gestión social sin comprobar gastos, entre otras canonjías.

Eso sin contar los autos de lujo que les asignó en este 2020 el Congreso local al presidente de la Mesa Directiva, del Comité de Administración y al director administrativo; independientemente de los vehículos de lujo que ellos adquirieron.

Solo por citar algunos ejemplos.

Y si está superó a las anteriores legislaturas en lo indebido , en lo que no debe ser un DIPUTADO ¿habrá otra que la supere en el 2021?