INVERSIÓN
21 de mayo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Javier Rivera, quien se venía desempeñando como titular del Fomtlax, nos confirmó que derivado de un proyecto empresarial, a finales de abril presentó su renuncia al gobierno estatal y le fue aceptada el día 30, tal como lo adelanté en este espacio desde esa fecha.

El también empresario abarrotero nos aseguró que su salida se dio en buenos términos y que mantiene una excelente relación con el gobernador Marco Mena con quien, incluso, consultó las razones que le llevaron a tomar la determinación. 

Resulta que el dueño de la cadena de tiendas “Súper Rivera” venía trabajando desde el año pasado la ampliación de su inversión en el estado; a la treintena de establecimientos instalados en una decena de municipios se sumará este mismo año un Centro de Distribución.

Lo anterior significó la búsqueda de financiamiento en la banca comercial, pero también, el emplearse a fondo en dicho proyecto de inversión de ahí la razón de separarse de la administración pública.

En la misma charla con el empresario, nos afirmó que dejó en números negros la institución al abatir la cartera vencida que venían arrastrando y conseguir un superávit superior a 20 millones de pesos derivado de la recuperación de créditos en el primer trimestre de este año 2020, dinero que ya es empleado para el programa estatal de impulso económico lanzado por el gobierno estatal, para atender la crisis por el Covid-19.

Por lo pronto, en lo que el Ejecutivo designa a un nuevo titular, es el director administrativo quien quedó al frente bajo la coordinación del secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez.

TODOS APROBADOS

El miércoles, por medio de la circular 24/DEBSEPEUSET la dirección de Educación Básica de la USET-SEP oficializó a maestros, cuerpo directivo y de supervisión que el ciclo escolar será concluido en la modalidad de educación a distancia ‘aprende en casa’, de acuerdo con el calendario escolar vigente, eso es, el 6 de julio.

Con ello se descartó el regreso a las aulas en todo junio, pero también se les dejó en claro que “todos los alumnos serán promovidos”, en virtud de que se reconoce que la ausencia de algunos de ellos para llevar a acabo la educación a distancia fue involuntaria, aunque los profesores tendrán también la obligación de asentar una “breve” descripción de la situación personal de cada alumno.  

Otro aspecto que llama la atención es que se afirma que “todos los alumnos que concluyen el ciclo escolar tendrán garantizada de manera automática y gratuita su inscripción al siguiente ciclo escolar”.

Con la citada circular, que fue además hecha pública por el secretario de Educación, Florentino Domínguez en conferencia de prensa, quedan esclarecidas las dudas, pero también se les da certidumbre a los padres de familia respecto al futuro escolar de sus hijos que cursan algún nivel en educación básica. 

La salida de Javier Rivera del Fomtlax fue para consolidar un nuevo proyecto empresarial, así nos lo adelantó; en tanto que hoy se confirmó, TODOS los estudiantes del nivel básico serán aprobados y no habrá regreso a las aulas, mientras que Lemus es el primer funcionario estatal en dar positivo a Covid-19

Posted by gentetlx on Wednesday, May 20, 2020