19 de mayo - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Se trata de Ema Palafox de los Angeles, originaria de Santa Cruz Tlaxcala, que acusó a la delegada del Bienestar en la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, de amenazas como ‘meterla’ a la cárcel, sino renunciaba a su cargo.
A través de una videograbación, la exempleada señaló que la funcionaria federal fabricó una acusación sobre el presunto cobro de dádivas a beneficiarios de programas sociales sin mostrar pruebas sobre la acusación o su dicho.
En la grabación en poder de Gentetlx, Ema Palafox señaló que ‘ella (Lorena Cuéllar) me citó el 12 de diciembre (del 2019) para decirme que yo pedí dinero a las personas de discapacidad cuando ni siquiera… ella me intimidó diciéndome si no decía la verdad podría tener 18 años de cárcel’.
Pero la respuesta que Ema Palafox dio fue: ‘no tengo otra que decir porque no pedí dinero… no tengo otra verdad. Yo no pedí ningún centavo a ninguna persona se lo hice ver y en ese mismo momento me dijo que era yo dada de baja’.
No obstante, la súper delegada insistió a la ex servidora de la nación que dijera la verdad de la dádiva, y negoció que, de 18 años de cárcel, podría meter las manos para reducir la condena a 9 años; siempre y cuando dijera la verdad.
Pero al encontrar argumentos sobre la inexistencia del hecho de la acusación, Lorena Cuéllar despidió a la entonces empleada sin que existiera denuncia penal de por medio o acta administrativa de los hechos de la acusación; por lo que Ema Palafox dijo que fue un despido sin justificación.
